LA RIOJA PONE EN MARCHA UN PLAN PARA SALVAR DE LA EXTINCION EL GROSELLERO DE ROCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan de recuperación del grosellero de roca, especie de flora de la que sólo existen tres poblaciones aisladas en La Rioja y que está catalogada como especie en peligro de extinción en esta región.
El grosellero de roca (ribes petraeum) es un pequeño arbusto de hoja caduca, no espinoso, que habita en claros de bosque, asociado a hayedos.
En La Rioja sólo se conocen tres localizaciones, que se encuentran alineadas desde el Camero Nuevo hasta el macizo de Urbión: en la cabecera del río Roñas, al pie del Alto de San Cristóbal; en la cabecera del río Brieva, junto al Cabezo del Santo; y en la cabecera del arroyo Ormazal.
El grosellero de roca ya estaba catalogado como especie en peligro de extinción por el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre de La Rioja.
En este contexto el Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan de recuperación que, con una vigencia de seis años, pretende garantizar la conservación del grosellero de roca y de su hábitat natural, minimizar los riesgos que amenazan a esta especie y, posteriormente, favorecer su expansión dentro de su área de distribución y en lugares del entorno que pudieran ser su hábitat potencial.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2005
M