EL RIOJA PIERDE U 50% DE SUS CONSUMIDORES HABITUALES, AUNQUE SIGUE MANDANDO ENTRE LA DENOMINACIONES DE ORIGEN

- Los chatos de este vino pierden también adeptos por su elevado precio

MADRID
SERVIMEDIA

El vino con denominación de origen Rioja ha sufrido en los últimos 6 años un fuerte retroceso en su ventas destinadas al consumo alimentario, ya que, mientras en 1993 dominaba el 49,3% de este mercado, a finales de 1999 sólo vendía el 25,6% del vino destinado al consumo habitual, según los datos de u estudio encargado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.

El estudio, elaborado por ACNielsen, asegura que la causa de este bajón en las ventas de Rioja se debe a la subida generalizada del precio en los vinos con denominación de origen, a lo que hay que añadir que han entrado en el sector del consumo diario de vino otros caldos competitivos en calidad y precio como los de Valdepeñas o Penedés.

En cuanto al precio, el informe recuerda que el conjunto de los vinos con denominción de origen ha sufrido un incremento medio en su precio de un 14% en los últimos años, lo que le ha llevado durante 1999 a perder un 2% de sus ventas globales, con mayor incidencia en el caso del Rioja.

El sector de la hostelería representa la base de las ventas de Rioja, donde acapara una cuota de mercado del 40,5%, lo que representa un 5% más que el resto de sus competidores juntos.

Así, a pesar de haber reducido sus ventas globales en un 12,5% durante 1999, la Denominación de Origen Rioja h incrementado su facturación un 19,5%, aun sufriendo además la presión en el mercado de la restauración de las denominaciones de origen Somontano, Rueda y Navarra, en tendencia alcista.

CHATOS

El alza en los precios ha afectado también ostensiblemente al típico chateo en bares y cafeterías, ya que los consumidores optan por otros vinos más baratos, si bien no se ha calculado su incidencia exacta en las ventas globales de la Denominación de Origen Rioja.

No obstante, según los datos recogidos enel informe, Rioja es el líder en las denominaciones de origen, con unas ventas del 35% del sector, seguido de Valdepeñas (11,1%), Penedés (8,9%), Navarra (8,5%), Jumilla (6,3%), Mancha (4,1%) y Ribera del Duero (3,5%).

Finalmente, el estudio elaborado por los expertos de ACNielsen asegura que, a pesar de que la Denominación de Origen Rioja ha sido la marca de vinos que más ha invertido en promocionar su producto, se hace necesario acometer una campaña publicitaria que convenza al consumidor de las bonades de su vino y de que el precio actual no es caro, sino que se adecua a la calidad del producto.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2000
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