MALOS TRATOS

LA RIOJA INVITA A LOS CIUDADANOS A DENUNCIAR LOS CASOS DE MALTRATO A MENORES

- En los tres últimos años se han registrado 270 abusos

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

La Consejería riojana de Servicios Sociales ha puesto en marcha una campaña que pretende detectar y combatir el maltrato infantil haciendo un llamamiento a la sociedad, a la que insta a actuar denunciando los casos que conozcan.

La campaña, que se desarrolla con el lema "El maltrato infantil no es un cuento. Es una realidad. Actúa. Denúncialo", pone de relieve la importancia de comunicar los casos tanto de sospecha como de evidencia de maltrato, al tiempo que pretende reforzar el trabajo que realizan los profesionales que trabajan en los programas de menores y velan por su protección.

La campaña informa dónde se puede acudir si se cree que algún niño sufre maltrato (comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil más cercano, los servicios sociales del ayuntamiento, el juzgado de guardia o la fiscalía, los servicios de protección de la comunidad), donde se podrán en marcha los mecanismos de intervención adecuados.

La campaña también complementa el trabajo que se desarrolla el Servicio de Protección de Menores del Gobierno de La Rioja para dar una respuesta adecuada a los menores que se encuentran en estas situaciones.

Uno de los proyectos desarrollados por dicho servicio es el Programa de Detección, Notificación y Registro de Maltrato Infantil, que ha sido diseñado para detectar precozmente los casos de maltrato.

En La Rioja, a septiempre de 2008 y desde el comienzo del programa en 2005, se han registrado 113 casos sospechosos de maltrato, 115 de maltrato y 42 sin calificar. Por tipo de maltrato, 92 de los casos fueron de índole física, 217 emocional y un centenar de carácter sexual. Afectaron a 135 niñas y 155 niños.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
CAA