LA RIOJA ELABORA UN ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES MEDIOAMBIENTALES QUE CAUSAN LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha elaborado un estudio sobre las alteraciones que causan en el medio ambiente las minicentrales hidroeléctricas, con el objetivo de regularizar su actividad teniendo en cuenta los usos actuales y las características naturales de los ríos rijanos.
En el estudio, denominado "Afecciones Medioambientales y Criterios de Ordenación Territorial para la Implantación de Centrales Hidroeléctricas en La Rioja", se clasifica el territorio regional en función de su fragilidad frente a la construcción de este tipo de centrales eléctricas y se proponen una serie de medidas correctoras de carácter genérico.
Para determinar la fragilidad de nuestros ríos, se analiza y valora, por una parte, el estado de alteración que padecen cuando se utilizan parmetros hidrológicos como la modificación de caudales, la alteración del régimen, las detracciones y los caudales naturales.
Por otra parte, se atiende al medio natural y el uso piscícola de los ríos, teniendo en cuanta la existencia de espacios protegidos, cotos de pesca, hábitats fluviales de interés y especies singulares, como el visón europeo, la nutria, el pez fraile o el desmán de los pirineos.
El documento se someterá en breve a información pública para que todas aquellas personas que esténinteresadas puedan consultarlo y aportar sugerencias y comentarios.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2001
MGR