TRÁFICO

LA RIOJA DESTINA UN MILLON DE EUROS A LA RESTAURACION DE LAS RIBERAS EN LOS RIOS JUBERA, CIDACOS, LINARES Y ALHAMA

LOGROÑO
SERVIMEDIA

La Consejería riojana de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial iniciará en los próximos meses un proyecto de restauración hidrológico-forestal en las cuencas de los ríos Jubera, Cidacos, Linares y Alhama. El proyecto tiene un presupuesto total de 1.004.300 euros que serán distribuidos en cuatro anualidades, desde el año 2006 al 2009, según informó hoy el Gobierno regional.

La restauración de la vegetación de riberas contribuye a la mejora del paisaje y a la reducción de la erosión mediante la estabilización de la forma y trazado del cauce de los ríos. Este proyecto también busca avanzar en el proceso de restauración vegetal realizado en años anteriores en los citados cauces.

Previamente a la redacción del proyecto y durante el pasado año, técnicos de la Dirección General de Medio Natural y agentes forestales, junto con personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, recorrieron los principales cauces para identificar las zonas prioritarias donde actuar y fijar los criterios de la restauración.

El proyecto afectará a los cauces públicos de los ríos Jubera, Cidacos, Linares y Alhama, todos ellos situados en el sector oriental de La Rioja, zona que presenta los índices de deforestación más acusados y los regímenes de caudales más irregulares de la Comunidad Autónoma.

En las cuatro cuencas las actuaciones que se llevarán a cabo permitirán su restauración mediante la plantación de vegetación natural de ribera con especies autóctonas, entre las que destacan chopo, sauce, fresno, árbol del paraíso y tamariz. La plantación comenzará a realizarse a partir del mes de diciembre.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2006
J