JUSTICIA

LA RIOJA APUESTA POR UNA "ALIANZA DE REGIONES" PARA IMPULSAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

- Sanz: "Que no se confunda soberanía con autonomía"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, abogó hoy por incrementar la colaboración entre las autonomías españolas y, en este sentido, aseguró que "más que una alianza de civilizaciones, es necesaria una alianza de regiones al objeto de dar un nuevo impulso a la España de las autonomías".

Sanz pronunció hoy en Madrid la conferencia "La Rioja, un modelo de progreso y solidaridad en la España autonómica" en la Universidad Rey Juan Carlos, donde hizo estas consideraciones políticas.

En su opinión, deben articularse cuatro mecanismos que impulsarán la vertebración territorial de España: "En primer lugar, el desarrollo de una Ley de Cooperación entre Administraciones que innove en los mecanismos de cohesión y gestión. En segundo, la creación de un Consejo de Cooperación Autonómica".

En tercer lugar, defendió "la conversión del Senado en una verdadera Cámara de representación territorial. Y, en cuarto, la reorientación del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer de él un foro en el que se tomen las grandes decisiones que nos vinculen a todos en los aspectos relacionados con la financiación".

"Estoy convencido", añadió sobre este último aspecto, "de la necesidad de un sistema de financiación autonómica respetuoso con la Constitución y, más concretamente, con los principios de solidaridad interregional, suficiencia financiera y garantía de igualdad en el acceso a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia".

Sanz alabó la España de las autonomías, "un modelo que, lejos de estar obsoleto o superado, se muestra más vigente que nunca, cuenta con muchos más defensores que detractores y sigue siendo ejemplo de equilibrio para otros países".

Para fortalecer este modelo, y para reforzar la igualdad y solidaridad entre territorios y ciudadanos que consagra la Constitución, Sanz incidió en la necesidad de actuar con "ambición" contra la crisis y que no se recorten las prestaciones sociales.

En cuanto al desarrollo autonómico, reclamó la eliminación de las vacaciones fiscales vascas, el cumplimiento de las obligaciones de inversión por parte del Gobierno central en La Rioja y que "no se confunda soberanía con autonomía", como pretenden algunas Comunidades a través de la modificación de sus estatutos.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
L