LOS RIOJA ALCANZAN EN 2003 SU MÁXIMO HISTÓRICO DE VENTAS, CON 123 MILLONES DE LITROS

- Crecen las exportaciones a Estados Unidos, México y Francia

MADRID
SERVIMEDIA

Los vinos criados (crianza, reserva y gran reserva) con denominación de origen Rioja alcanzaron en 2003 su máximo hisórico de ventas, con 123 millones de litros, según informó hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El crecimiento de las ventas de estos vinos en un 5,1%, aunque no ha conseguido compensar en cuanto a volumen el descenso de las ventas de vinos jóvenes (-15%), sí que ha permitido a las bodegas mantener prácticamente el volumen de ingresos, dado su más alto precio y valor añadido.

Sumando vinos criados y jóvenes, el conjunto de las ventas de Rioja, en sus diferentes ategorías y mercados, alcanzó la cifra de 236.374.530 litros, de los cuales 214,6 millones de litros corresponden a vinos tintos, 12,8 a vinos blancos y 8,8 a vinos rosados.

Las ventas en el mercado español, que representa el 72% del total, han alcanzado los 170,2 millones de litros, mientras que al mercado exterior se han destinado un total de 66,1 millones.

A pesar de la reducción de ventas registrada a lo largo del pasado ejercicio en la mayoría de países de la UE, el principal mercado de Rioj en el exterior sigue siendo el Reino Unido, país al que se han exportado 19.180.666 litros (-7,76%) por un valor de 86 millones de euros. Le siguen Alemania con 12,6 millones de litros (-14,6%) y Suiza con 5,7 (-9,2%).

El caso más significativo este año lo constituye Estados Unidos, que con 5,4 millones de litros de Rioja importados y una facturación de 29 millones de euros ha experimentado un crecimiento del 13,74%, superando a Suecia en el "ranking" de importadores.

También las ventas a México que ocupa el octavo lugar, han crecido un 8,79%, alcanzando los 1.792.103 litros. Por su parte, Francia, uno de los principales países competidores en la materia, se ha situado en el décimo lugar con 1.389.507 litros, habiéndose convertido en el país que mayor crecimiento del consumo de Rioja experimentó en 2003 (20,19%).

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4