LA RIOJA ACLARA QUE LA OMS NO INCLUYE A LAS GARZAS EN LA LISTA DE AVES DE RIESGO
- La semana pasada aparecieron dos garzas muertas en la región, aunque todo apunta a que la causa es natural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante la aparición de dos garzas muertas en las riberas de los ríos Oja y Tirón de La Rioja la semana pasada, la Comisión riojana para la prevención frente a la gripe aviar, organismo que coordina las acciones establecidas en el plan autonómico de actuación frente a una posible pandemia de gripe precisó hoy en un comunicado que la OMS "no contempla a las garzas en el listado de aves de riesgo trasmisoras de gripe aviar".
Agrega la nota que la recogida, análisis y tratamiento de aves está prevista en el protocolo de actuación de prevención y vigilancia de aves silvestres y domésticas que lleva activado en la Comunidad Autónoma de La Rioja desde septiembre del año pasado y que se ha reforzado durante estos meses, con motivo del proceso migratorio.
Hasta el momento, se han analizado en La Rioja más de 300 muestras en explotaciones avícolas y se han realizado más de 70 visitas a la totalidad de los humedales la nuestra Comunidad y en todos los casos el resultado ha sido negativo.
De igual modo, recuerda que el Gobierno regional notificó el año pasado la muerte de 20 garzas de la misma especie que las aparecidas la semana pasada, "cifra que se corresponde con la mortalidad natural de estas aves". "Por lo tanto, la cifra de mortalidad de aves de esta especie se encuentra dentro de los parámetros normales", afirma la Comisión.
La primera evaluación diagnóstica de las dos aves aparecidas hace unos días en La Rioja ha sido realizada por el laboratorio regional de La Grajera y en este primer análisis no ha aparecido ningún signo que apunte a la gripe aviar. No obstante, hoy mismo se remitirán las muestras al laboratorio madrileño de Algete para proceder a su análisis.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
L