EL RIO MATARRAÑA ES UNO DE LOS MAS LIMPIOS DE EUROPA, SEGUN LA ORGANIZACION ECOLOGITA OTUS-ATENEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por la asociación ecologista Otus-Ateneo indica que el río Matarraña, que recorre el término municipal turolense de Valderrobres, es uno de los mejor conservados de Europa.
Los análisis biológicos y químicos muestran una gran pureza en el agua y una importante riqueza faunística, con más de 40 especies entre las que destacan el cangrego autóctono y la nutria.
Otus-Ateneo espera conseguir que, al menos en su cabecera, el Matarraa sea declarado el primer espacio fluvial protegido de Aragón.
Los redactores del análisis, que ha durado un año, pretenden continuarlo para ampliar todavía más, si cabe, la información. La organización ecologista presentará su informe a un concurso de estudios científicos de la Diputación General de Aragón para tratar de obtener nuevos fondos y seguir la investigación.
El director de la ianiciativa, Rafael Vivas, señaló que existen algunos problemas, como las acampadas libres en Beceite y los vetidos orgánicos directos, "que no son muy grandes, pero crecen por el turismo en verano, que es cuando el río tiene mayor caudal", y las extracciones ilegales de áridos en las riberas, aunque la solución todavía es sencilla y barata.
El informe destaca también la riqueza en pesca del río Matarraña, "que bien gestionada puede ser un importante reclamo turístico".
El Matarraña es el último de los afluentes de importancia de la vertiente ibérica del Ebro. Su cabecera se encuentra en la sierra de Monenegreto, aunque la mayor parte discurre por la depresión terciaria del Ebro, en el Bajo Aragón oriental, siendo sus afluentes principales el Tastavins y el Algás. Tiene 97 kilómetros de longitud, aunque es poco caudaloso.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1992
C