RIGOL (UDC) COINCIDE CON FELIPE GONZALEZ EN LA NECESIDAD DE UN "CAMBIO DE ESTILO" EN EL GOBIERNO SOBRE EL ESTADO AUTONOMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Senado y presidente de Unión Democrática deCatalunya (UDC), Joan Rigol, expresó hoy su coincidencia con las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González, sobre la necesidad de "un cambio de estilo" por parte del Gobierno español en materia autonómica y de tratamiento del nacionalismo.
En declaraciones a Servimedia, Rigol calificó de "oportuna y profunda" la reciente reflexión de González sobre la vertebración del Estado, "ya que conviene", dijo, "un cambio de estilo en el tratamiento de estos problemas".
No obstante, critió las reflexiones de González acerca de la lealtad del nacionalismo catalán hacia la Constitución, a propósito de su reforma, y afirmó que "siempre hemos hecho el esfuerzo de que nuestros planteamientos estén dentro de ella y reclamar una lectura de la misma, en el fondo quiere decir creer mucho en ella".
Añadio que "el nacionalismo, claramente mayoritario de Cataluña ha tenido siempre una actitud constructiva del proyecto de España y del afianzamiento democrático a través de la Constitución".
Enese sentido, advirtió de que "demonizando a los nacionalismos, sobre los que se usa el adjetivo de excluyentes para difuminar esta denominación, lo que se consigue es diluir irresponsablemente para España esta realidad del nacionalismo catalán".
A propósito de la referencia hecha por González al movimiento político que representó la CEDA, como "un peligro" que puede actualizarse en estos momentos, Rigol aclaró que, a lo largo de su historia, UDC "nunca hizo en su tiempo el juego a la CEDA. Al contrari, se distanció de ella por su repulsa a la política de frentes tan de moda en aquel tiempo, tanto de derechas como de izquierdas".
Agregó que la posición sostenida por UDC en ese momento fue una expresión de "fidelidad institucional a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a la Generalitat de Cataluña durante la II República. Si no lo hizo durante aquel tiempo, bien puede reclamar (UDC) que tampoco lo haría hoy si hubiese un intento en este sentido", matizó.
REFORMA DEL SENADO
Por otra pare, Rigol se refirió a la demora que sufre la prevista reforma del Senado, que sólo es posible si el PP toma la iniciativa, ya que dispone de mayoría absoluta en la Cámara, como instrumento para avanzar en el futuro modelo de las autonomías.
Al respecto, dijo que "la propia Constitución y el compromiso parlamentario unánime hecho en esta casa nos obliga a reformar constitucionalmente el Senado para convertirlo en cámara de representación territorial y éste, aunque se reconozca una cierta marginación de Senado, no es un mecanismo menor para la obtención de esta protección institucional de la diversidad territorial de España".
Rigol indicó que "es necesario amparar los hechos diferenciales de los nacionalismos e institucionalizar este amparo en el Senado para darle operatividad política y así ser conscientes que nuestra Constitución no es desde los nacionalismos constructivos una barrera política sino un techo donde nos cobijamos todos".
El parlamentario catalán recordó que "en esa dirección" ib la reforma del Senado planteada durante el gobierno socialista anterior, "pero el PP, desde hace tiempo, sobre este tema no sabe y no contesta".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1999
L