RIGOBERTA MENCHU SE REUNIRA EL LUNES CON SERRA PARA PEDIR LA COLABORACION DE ESPAÑA EN LA PACIFICACION DE GUATEMALA

MADRID
SERVIMEDIA

La premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, llegará a Madrid el próximo lunes 21 de junio, donde mantendrá una entrevista con el vicepresidente del Gobierno en funciones, Narcí Serra, y con responsables del ministerio de Asuntos Exteriores par tratar, previsiblemente, de la precaria situación interna que atraviesa su país, según informó a Servimedia el ministerio del Portavoz del Gobierno.

La reunión, a petición de Menchú, estaba prevista con el presidente del Gobierno en funciones, Felipe Gonzalez, que no podrá recibirla porque se encontrará representando a España en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea, que se celebra la próxima semana en Copenhague.

La defensora de los Derechos de los Indígenas llegaráal aeropuerto de Barajas, a las 11 de la mañana del lunes, y su visita a España no durará más de tres horas, desde donde regresará a Mejico, donde tiene fijada su residencia.

Rigoberta Menchú se reunió con Felipe González, el 26 de noviembre de 1992, días antes de recibir el Premio Nobel de la Paz. Fue el último encuentro de una ronda de conversaciones que mantuvo con dirigentes europeos, en las que aprovechó el galardón para solicitar de Europa ayuda para Guatemala.GOLPE EN GUATEMALA

El miéroles 26 de mayo, el presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, encabezó un "autogolpe" de Estado en su país. Una semana después el Ejercito de Guatemala, tras reunirse con un grupo de notables civiles entre los que se encontraba Rigoberta Menchú, obligaba a Serrano a dimitir y entregar el poder al Tribunal Constitucional, que el día 8 de junio elegía como sucesor del golpista al, hasta entonces "ombudsman", Ramiro de León Carpio.

Rigoberta Menchú Tum es una luchadora incansable por la vigencia de ls derechos humanos, sobre todo de los pueblos indígenas. Nació en 1959 en la provincia guatemalteca de El Quiché en una familia campesina indígena, donde tuvo que compartir las más dificiles condiciones de vida, que movieron a toda su familia a incorporarse a la lucha popular contra las grandes injusticias.

En enero de 1980, su padre murió quemado vivo junto a 38 personas más en la Embajada de España, que había sido tomada pacíficamente para denunciar las injusticias y la represión por parte del gobieno.

Desde entonces, ha participado como primera mujer indígena en trabajos de foros mundiales y de comisiones de la ONU sobre los Derechos Humanos, la prevención de las discriminaciones y la protección de las minorías.

Como colofón a las celebraciones del V Centenario, Rigoberta Menchú, lider de los indios de Guatemala, recibió el 16 de Octubre del año pasado el Premio Nobel de la Paz.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
M