LA RIGIDEZ LABORAL Y LOS SINDICATOS "OBSOLETOS" IMPIDEN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD, SEGUN EL CIRCULO DE EMPRESARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La normativa laboral y la actitud "obsoleta" de los sindicatos son os principales obstáculos al crecimiento de la productividad, según un estudio realizado por el Círculo de Empresarios bajo el título "Productividad: determinantes y políticas".
Los expertos del Círculo, que agrupa a las mayores empresas españolas y extranjeras radicadas en nuestro país, se quejan de el "excesivo temor del Gobierno a las cúpulas sindicales" y la "ausencia de responsabilización publica de los sindicatos".
También critican el elevado coste de los ajustes de plantillas y la escasa mvivilidad geográfica y funcional, así como "la incentivación de la pérdida de horas trabajadas, a través de la nueva Ley de Huelga".
Todo ello es más negativo, a su juicio, que otros elementos que también consideran negativos, como los costes salariales y del dinero, la falta de calidad y variedad en los productos, la propiedad gubernamental de empresas y la insuficiente capacitación laboral.
En la presentación de este estudio, el presidente del Círculo, Carlos Espinosa de los Monteros, admitió qe los empresarios también deben realizar una autocrítica y reconocer que "no están a la altura de las circunstancias" en cuestiones como innovación y formación de personal.
Espinosa expresó su satisfacción ante la disposición mostrada ayer por Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez para negociar la subida salarial empresa por empresa, en las compañías que atraviesen dificultades.
El estudio del Círculo señala que la productividad de la industria y los servicios españoles está ahora entre el 65 y el 0 por cien de la que tienen las grandes potencias mundiales,como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Alemania y Japón.
Además, el crecimiento de la productividad entre 1987 y 1990 fue menor que en esos paises, a pesar de que el PIB creció más. Concretamente, la productividad creció un promedio anual del 1,35 por cien, frente a un 2,26 en Francia, un 2,31 en Alemania, un 2,29 en Italia, un 3,49 en Japón y un 3,76 en Portugal.
Según el informe, estos datos reflejan una economía que se encuenra aún más cerca de su pasado proteccionista "que de su presente y de su futuro, de plena exposición a la competencia del resto del mundo".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1993
M