EL RIFLE CON EL QUE LOS ETARRAS PRETENDIAN ATENTAR CONTRA EL REY TENIA UN ALCANCE DE 850 METROS

MARID
SERVIMEDIA

El rifle de mira telescópica con el que los etarras intentaron atentar contra el Rey el pasado verano, cuando se encontraba a bordo del yate "Fortuna" en Palma de Mallorca, tiene un alcance de 850 metros, según informaron a Servimedia fuentes próximas a la investigación.

El arma fue intervenida en el piso que los terroristas habían alquilado en la calle Rafaletas de la capital mallorquina, a 250 metros del puerto en que se encontraba atracado el yate real.

A este respecto el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo ayer que los etarras, con ese tipo de arma, "no podrían haber alcanzado al Rey. Apoyó esta explicación en las comprobaciones técnicas que ha realizado la Policía.

Según recoge el fiscal en el escrito remitido ayer al juzgado de la Audiencia Nacional, donde se pide el procesamiento de seis presuntos etarras por estos hechos, el rifle era de la marca "'Dekaise' con número de serie borrado del 7 mm.-0'8 Remington, con mira telescópica y bípoe (Bélgica)". También fue intervenida en el piso de los detenidos "munición de 22 cartuchos de la clase 'R-P 7mm-0'8 Reur'".

En el escrito se especifica que todo el armamento intervenido a los etarras (dos subfusiles, tres pistolas, munición, granadas y un artefacto explosivo), "ha sido analizado pericialmente acreditando su buen estado de conservación y su perfecto estado de funcionamiento", de acuerdo con los informes realizados por la Policía Científica, que obran en la causa.

Según el relato el fiscal en el escrito de procesamiento, los etarras Juan José Rego Vidal, su hijo Ignacio Rego y Jorge García Sertucha alquilaron en mayo de 1995 un piso en un inmueble de la calle Rafaletas "que tenía una situación idónea sobre el puerto y el yate 'Fortuna', a unos 250 metros de distancia y con un ángulo perfecto de trayectoria de disparo".

El fiscal precisa que los tres miembros del comando llegaron a Palma de Mallorca el 16 de julio a bordo del barco "La Belle Poule". Asimismo indica que desde fiales de ese mes y principios de agosto, García Sertucha, que iba a ser el encargado de efectuar los disparos contra don Juan Carlos, "tuvo bajo el punto de tiro de su rifle a S.M. el Rey en tres ocasiones, no llegando a disparar al no tener suficientemente preparada la huída tras los disparos".

Afirma que García Sertucha iba a efectuar los disparos con el rifle "desde la ventana de la terraza del salón, desde la cual se tenía un ángulo perfecto de tiro sobre el yate 'Fortuna', utilizando un distorsiondor para evitar la localización del lugar desde donde se efctuasen los disparos".

Añade que, aunque los tres miembros del comando fijaron la fecha en la que iban a realizar el atentado para el domingo 13 de agosto, fueron detenidos por la policía el 9 de ese mes, "impidiendo con ello que se llevase a cabo el atentado contra la vida de S.M.el Rey".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1996
S