EL RIESGO-PAIS DE INVERTIR EN ESPAÑA ES PRACTICAMENTE NULO

MADRID
SERVIMEDIA

Los mercados internacionales han reducido la prima de riesgo de invertir en España de manera muy considerable en los últimos años, al pasar desde los 500 puntos básicos antes de la llegada al poder del Gobierno del PP a los 11 puntos registrados ayer, según aseguró hoyElvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Rodríguez, que inauguró la XI Conferencia de ministros y jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, explicó que esta bajada de la prima de riesgo ha sido posible gracias al intenso proceso de saneamiento de las cuentas públicas llevado a cabo en España, "del que ahora se recogen los frutos".

Para Rodríguez, la apuesta decidida de nuestro país por la estabilidad presupuestaria con vocación de permanencia ha convencido a lo mercados financieros internacionales. Agregó que la política económica del Gobierno del PP, centrada en el déficit cero, las reformas estructurales y el proceso de privatizaciones han permitido que nuestro país encabece este año y el próximo el crecimiento económico del mundo.

En cuanto a la política presupuestaria de 2003, destacó que el margen de maniobra que ha generado el déficit cero permitirá poner énfasis en el gasto social y en las inversiones, además de acometer una segunda rebaja del IRPF. Rodríguez insistió en que la estabilidad presupuestaria es un instrumento "de extraordinario valor" para impulsar la actividad económica de forma duradera; y ha permitido a España afrontar con éxito esta etapa de desaceleración económica, mientras que las economías de los países que han retrasado el cumplimiento del Pacto de Estabilidad están pasando por verdaderas dificultades.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
NLV