RIDAO CONSIDERA "IMPOSIBLE PONERSE TODOS A FAVOR DEL PP" EN UNA EVENTUAL MOCIÓN DE CENSURA
- Esquerra ve a Zapatero como "el boxeador que se abraza a la oposición" ante el Debate sobre el Estado de la Nación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ve totalmente "imposible" que todos los grupos parlamentarios de la oposición se pongan "a favor del PP" en una eventual moción de censura impulsada por los populares, cuya presentación insinuó ayer la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
Ridao se mostró convencido de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "convocará elecciones antes de que prospere una moción" y quede en evidencia la "falta de apoyos" en el Parlamento y la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Según dijo el portavoz independentista, "mucho tienen que cambiar las cosas" para que el PSOE consiga suficientes apoyos parlamentarios para sacar adelante las cuentas del próximo año, y no descartó la eventualidad de que Zapatero presente una cuestión de confianza.
Someterse a una cuestión de confianza permitiría al presidente del Gobierno lograr el respaldo de la Cámara Baja sin muchos apoyos externos, puesto que se gana con mayoría simple y es previsible que algunos de los grupos de la oposición optaran por la abstención para no coincidir con el PP.
Dada la situación, dijo Ridao, "es fácil ponerse en contra del Gobierno, lo que ya es prácticamente imposible es ponerse todos a favor del PP", para darle la victoria en una moción de censura.
UN CONEJO EN LA CHISTERA
En esta situación se celebrará la próxima semana el Debate sobre el Estado de la Nación. Ridao vaticina que "el único conejo que le queda (a Zapatero) en la chistera" es plantear un pacto de Estado para salir de la crisis que "llega tarde y mal", aunque "más vale tarde que nunca".
La apuesta por los pactos de Estado es para Esquerra un "intento de abrazarse a la oposición como el boxeador" que se agarra a su oponente "esperando que toque la campana" y se acabe el asalto.
En ese sentido, Ridao dijo que los movimientos del Gobierno en relación al cumplimiento de la "carpeta catalana" están "dictados por la urgencia electoral y la ausencia de apoyos parlamentarios y estabilidad política".
Pese a que en Esquerra detectan "muy buen rollo" en la relación con el Ejecutivo central, "todo está igual" en materia de financiación autonómica y traspasos pendientes, dijo. En estos días lo único que ha pasado es que los socialistas han "abierto el armario de la fragancias mágicas de Zapatero" para tratar de conquistarles.
ERC persiste en su sensación de "gran desconfianza" ante los compromisos de Zapatero, que, a su juicio, sólo "entiende el lenguaje del palo y la zanahoria". Ello no significa que Esquerra vaya a respaldar al PP en el Debate sobre el Estado de la Nación, aunque advierte de que el Gobierno "no va a tener fácil contar con nosotros".
En sus resoluciones, ERC va a intentar que se ponga fecha al traslado de la gestión de cercanías y del aeropuerto de El Prat a la Generalitat, así como establecer plazos para el traspaso del resto de competencias pendientes.
Además, Esquerra presentará resoluciones sobre el recorte del Fondo de Inmigración, el incremento de recursos para dar cumplimiento a la Ley de Dependencia, la promoción de las lenguas cooficiales y la regulación del distintivo autonómico en las matrículas de coches.
Sobre la visita del ministro de Fomento, José Blanco, a Cataluña del próximo jueves, Ridao dijo que será "bien recibido", como "cualquier ministro", aunque "el tiempo de hacer turismo se ha acabado y ahora es el momento de compromisos".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2009
CAA