RIDAO ASEGURA QUE ERC NO DA CHEQUES EN BLANCO AL PSOE Y ANUNCIA SU ABSTENCIÓN EN LAS RESOLUCIONES SOCIALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que su grupo no va a dar "cheques en blanco" al PSOE y anunció que Esquerra se abstendrá en todas las resoluciones presentadas por los socialistas como consecuencia del Debate sobre el Estado de la Nación.
Puntualizó que el desencuentro con el Grupo Socialista no es irreversible y dijo que si en un futuro próximo el Gobierno cumple sus compromisos en relación al autogobierno de Cataluña y a la financiación autonómica, ERC podría ir modificando su posición, pero advirtiendo que "no fiamos, queremos cobrar por adelantado".
Tras certificar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no convenció" en el Debate, denunció el "nulo esfuerzo" realizado por los socialistas para tratar de recabar el apoyo de los grupos minoritarios a los que, a su juicio, "no quiere dar oxígeno" con ningún acuerdo.
Como respuesta a esta actitud y resumiendo su progresivo alejamiento del Gobierno Zapatero, ERC ha decicido abstenerse en la votación de todas y cada una de las resoluciones presentadas por el PSOE, y evidenciar así el desencuentro político con el Gobierno.
Ridao entiende que esta actitud no pone en peligro la coherencia de ERC, que forma parte del tripartito catalán junto al PSC. "El PSOE no pude esperar ni un cheque en blanco ni un acto de fe. Si nos piden un contrato de edhesión les vamos a decir que no, y ya veremos más adelante", explicó Ridao.
El portavoz independentista adelantó que Esquerra dará su respaldo a dos enmiendas socialistas a sus propuestas de resolución, coincidentes con sendos textos presentados por el PP sobre el desarrollo del Eje Mediterráneo y las ayudas al sector de la autonomoción.
Argumentó que las resoluciones socialistas son "poesía pura" y resultan "inocuas" y anunció que ERC va a votar a favor de varias iniciativas del PP sobre reformas macroeconómicas, planes de austeridad para la Administración, líneas de crédito ICO, morosidad, incremento pensiones y desarrollo de la Ley de Dependencia.
En relación a las posibles críticas del PSOE por el apoyo de Esquerra al PP, Ridao dijo que "el espantajo del PP ya no cuela y el PSOE debería de dejar de usarlo", sobre todo porque "acaba de pactar con PP para gobernar en el País Vasco".
Insistió en que si las iniciativas del PP son "buenas para Cataluña", Esquerra no tendrá "ningún empacho" en apoyarlas y afirmó que la posición de ERC no es la de "un lobby tejano del petróleo" que "pone la mano".
Además, explicó que ERC votará a favor de las iniciativas de CiU relativas a desarrollo estatutario y autogobierno, al Plan Renove del automóvil y a las medidas de apoyo a pymes y autónomos. También respaldarán las resoluciones del PNV sobre desarrollo del autogobierno vasco y a "la mayoría" de las presentadas por el Grupo Mixto.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
R