LOS RICOS TIENEN UNA ESPERANZA DE VIDA 13,7 AÑOS SUPERIOR A LA DE LOS POBRES EN ESPAÑA, SEGUN CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España los ricos tienen una esperanza de vida 13,7 años superior a la de los obres, según un estudio realizado por el Gabinete de Salud Laboral de CCOO, que pone de manifiesto que la clase social y el tiempo dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades determinan la esperanza de vida de las personas.
Los autores de este estudio aseguran que la variante ingresos económicos no sólo determina la calidad de la asistencia médica y la forma de muerte, sino también la edad del fallecido.
Así, según CCOO, mientras la esperanza de vida para una persona que nace en una famlia con unos ingresos mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), que está situado en 58.539 pesetas, es de 61,8 años, si los ingresos superan las cinco veces el SMI (más de 290.000 pesetas) la esperanza de vida se sitúa en 75,5 años.
Para las personas que nacen en una familia con unos ingresos familiares de entre unas 60.000 y 120.000 pesetas al mes la esperanza de vida es de 65,5 años y de 70 años para los que ingresan mensualmente entre 120.000 y casi 300.000 pesetas. La esperanz de vida media en España es de 64,8 por ciento.
El estudio de CCOO revela también las diferencias en la esperanza de vida según el trabajo que se desarrolle. A este respecto, el estudio destaca que mientras la esperanza de vida para una persona de 35 años es de otros 41 años si tiene una profesión liberal, en el caso de un obrero manual baja hasta 33 años.
Lo mismo ocurre con la tasa de siniestralidad laboral. Así, según CCOO, la tasa de accidentes laborales graves por cada 100.000 trabajadores e de 4 en el caso de los directivos, frente a 284 entre los trabajadores manuales. Igualmente, la tasa de mortalidad de los hombres de más de 50 años es tres veces más elevada entre los peones (13 por mil) que entre las profesiones liberales (4 por mil).
CCOO explica en su estudio que esas desigualdades también se dan en lo referente a enfermedades y en la posibilidad de verificar si se está sano o enfermo, ya que el tiempo dedicado al diagnóstico de la enfermedad y a su tratamiento es muy distinto par cada clase social.
Mientras las visitas al médico de la clase alta duran en la mayoría de los casos entre 15 y 60 minutos (el 58 por ciento), el 91 por ciento de los pobres que va al médico está menos de quince minutos en la consulta.
Dentro del colectivo de trabajadores manuales, la mayoría de las visitas que realizan al médico duran también menos de quince minutos, el 79 por ciento del total. Este porcentaje baja hasta el 68 por ciento en el caso de las visitas que hacen al médico las personasde clase media.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1993
NLV