RICOH Y TOSHIBA, LAS EMPRESAS DE INFORMATICA MAS SOCIALMENTE RESPONSABLES, SEGUN OEKOM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instituto alemán de investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Oekom ha evaluado el comportamiento de los trece principales fabricantes de tecnologías de la información, ordenadores y material informático para oficinas, tomando como base doscientos indicadores sociales y medioambientales.
En el documento titulado "Informe de la Responsabilidad Corporativa de las Empresas de Informática, Periféricos y Material de Oficina", las compañías japonesas Ricoh y Toshiba quedaron clasificadas en primer y segundo lugar, con calificaciones por sus políticas de RSC de B+ y B- respectivamente, siendo las que peor calificación obtuvieron Lexmark y EMC ambas norteamericanas, con calificaciones D+ y D.
La escala iba de A+ a D- y la media obtenida por las empresas estudiadas fue de C+.
Lo más sorprendente de los resultados del estudio de Oekom ha sido, que la mayoría de la empresas parecían tener un mejor comportamiento en materia medioambiental que en materia social, lo que ha dado lugar a que los resultados globales sean más altos en el primer ámbito que en el segundo.
Muchas empresas obtuvieron puntos por haber puesto en marcha programas para reducir la emisión de sustancias contaminantes, o por elegir sus proveedores tomando como criterio su responsabilidad con el medioambiente. Sin embargo, en lo que a la responsabilidad social de sus proveedores se refiere, las empresas estudiadas mostraron poco conocimiento.
Las compañías norteamericanas Dell, Hewlett-Packard e IBM se citan como un ejemplo a seguir, por haber desarrollado de forma conjunta el "Código de Conducta Común de la Industria de la Electrónica" que trata de forma global las normas de responsabilidad social que deberían cumplir los proveedores de este sector.
El informe de Oekom contiene un resumen conciso del proceso seguido para la calificación y sus antecedentes,listas de clasificación de las empresas de todas las áreas de evaluación, e informes individuales de la puntuación en RSC de las trece empresas estudiadas.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
V