INMIGRACION

RICARDO BLAZQUEZ ASEGURA QUE EL PAIS VASCO TIENE "UNA SED ENORME DE PAZ"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, afirmó hoy que el País Vasco "tiene una sed enorme de paz", y añadió que los obispos vascos quieren contribuir a la normalización en esta comunidad autónoma.

Blázquez, que informó hoy en rueda de prensa sobre su reciente visita al Vaticano, señaló que en el terreno de la pacificación del País Vasco "nosotros hemos querido actuar desde nuestra condición pastoral. Nosotros somos obispos y no políticos".

"Queremos estar cerca, y gracias a Dios se ha conseguido. Queremos estar cerca de las víctimas, de los que se sienten amenazados. Yo he recibido a muchos, he visitado a otros y yo este tipo de cuestiones prefiero que pase de forma discreta, también por respeto a ellos", comentó.

"Nosotros queremos contribuir desde nuestro ministerio episcopal, en la medida que podamos, a esta cuestión, que es tan viva en el País Vasco. El País Vasco tiene una sed enorme de paz, de convivencia pacífica, de normalización, etc.", resaltó.

También dijo que que actuó "en conciencia" cuando firmó la carta pastoral de los obispos vascos que crítica la ley de partidos y la ilegalización de Batasuna. "Yo he querido actuar siempre en conciencia, no contra mi conciencia. He hecho en cada momento lo que creía que debía de hacer", recalcó.

Además, recordó que "la doctrina de la Iglesia siempre ha distinguido entre nacionalismos y nacionalismos exacerbados, nacionalismos excluyentes, que no dejen espacio a otras voces y a otros cauces. Yo soy partidario de esa distinción".

UNIDAD ESPAÑA

Blázquez destacó que la CEE no cuenta con proyecto alguno de realizar un proyecto sobre la unidad de España, aunque reconoció que "algunas personas han hablado de la conveniencia de que fuera reflexionado en la CEE".

Sobre la posibilidad de que Batasuna concurra a las próximas elecciones en el País Vasco en "lista blancas", Blázquez afirmó que "hay unos organimos, unos cauces del Estado para que vean quienes pueden presentarse y quienes no puede presentarse. Yo en este punto no tengo una palabra especial". En este sentido, añadió que él respeta "las decisiones judiciales".

Por otro lado, Blázquez comentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le felicitó una vez conocida su elección al cargo de presidente de la CEE, "y ya entonces mostró el deseo de encontrarnos pronto. Yo agradecí la felicitación y le manifesté mi disponibilidad para tener ese encuentro", explicó.

En este sentido, señaló que la próxima reunión de representantes de la CEE y del Gobierno tendrá lugar después de la Semana Santa, aunque no concretó la fecha.

Sobre su reciente visita a Roma, Blázquez lamentó no poder ver al Papa Juan Pablo II y rechazó las críticas de quienes han afirmado de fue recibido con "frialdad" por la curia romana. Según dijo, el encuentro con el secretario del Estado Vaticano "transcurrió en un ambiente de gran cordialidad y de gran confianza".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
J