RICARD SALVAT: "ESTAMOS CERCA DEL FIN DE LA EPOCA DE STANISLAVSKI"
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Ricard Salvat, catedrático de Historia de Arte Dramático en la Universidad de Barcelona, opinó en El Escorial que estamos asistiendo al fin del método interpretativo de Konstantin Stanislavski.
El director teatral catalán, que dirigió el curso de verano "Métodos Escénicos", organizado por la Universidad Complutense y desarrollado durante esta semana en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), propugnó por la conjunción de las distintas escuelas para que el actor llegue a una formción completa ya que hay muchas maneras de llegar al hecho teatral.
En su intervención, defendió que todos los métodos son buenos y todos tienen que ser estudiados.
"El método Federico García Lorca fue el que funcionó conmigo", señaló Salvat, quien trabajó con el poeta granadino en el grupo teatral "La Barraca".
Salvat recordó con profunda admiración la doble faceta de Lorca, en una época en la que, en su opinión, no existían todavía directores, trabajo que desempeñaban los mismos actores, "Nunca he visto un actor tan increíblemente grande como a García Lorca interpretando a la Culpa en el auto sacramental 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca", recalcó.
HAMLET, PRECURSOR
La actriz española Ana Mariscal, que desde el público asistente al curso intervino en varias ocasiones, señaló que Stanislavski no inventó nada nuevo "porque sus enseñanzas ya estaban en los consejos de Hamlet".
Para Mariscal, el trípode que sostiene al teatro es el actor, el autor y el público. "El silecio del espectador, que nunuca es el mismo, es el que va terminando de modelar tu personaje", dijo.
El director de teatro César Oliva, por su parte, destacó el contenido ético de las teorías de Stanislavski. "Ama al arte en ti mismo y no a ti mismo en el arte", era la base de su filosofía.
El principal objetivo y valor de su método fue la lucha que supuso contra la falsa teatralidad que inspiraba al actor del momento.
Para ello, Stanislavski defendía el estudio total de la obra, la profundidd del personajes y la concentración. "Al fin y al cabo", señaló Oliva, "Konstantin Stanislavski buscaba inventar todas las noches algo en un hecho tan viejo como es el teatro".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1991
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