RIBO AFIRMA QUE PUJOL SE HA QUEDADO "FUERA DE JUEGO" DESPUES DE QUE DURAN LLEIDA PIDA UN FRENTE CATALAN POR MAS AUTOGOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, afirmó hoy que Jordi Pujol "se ha quedado fuera de juego" después de que el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, propusiera ayer un frente de partids catalanes para lograr más autogobierno.
Ribó explicó en los pasillos del Parlamento de Cataluña que tiene previsto reunirse con Duran Lleida en los próximos días para comentar esta cuestión, que el líder democristiano denominó ayer el "Olivo nacional", así como con otros líderes de formaciones catalanas para trasladar su propuesta de actuar unidos para hacer avanzar el autogobierno.
Según el presidente de IC, los planteamientos de Duran suponen "un sumando más para que las cosas se muevan" haci una unión de todas las fuerzas políticas de Cataluña en la reivindicación de más cotas de autogobierno.
A su juicio, la resistencia de Pujol frente a esta propuesta se debe a que "no quiere perder el juguete que supone poder negociar bilateralmente con el Gobierno, en función de las necesidades partidistas de CiU".
Rafael Ribó advirtió al presidente de la Generalitat que si continúa planteando la negociación para el autogobierno como una relación bilateral entre CiU y el Ejecutivo del PP corre e peligro de que se genere aún más anticatalanismo en el resto de España.
Duran Lleida defendió anoche, en una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona, "un Olivo nacional, de amplia base, sin exclusiones, y dotado de una capacidad de debate casi constituyente".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
C