Ribó advierte: "Esto no es lo hablado" sobre Maastricht -------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Anguita y Antonio Romero son los candidatos a ocupar la portavocía del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, una vez que Nicolás Sartorius dimita del carg para no tener que firmar la enmienda de devolución del Tratado de Maastricht al Gobierno, según todas las fuentes consultadas por Servimedia.

Sartorius se ha visto obligado a confirmar públicamente su cese antes de lo deseado, ya que esperaba poder anunciarlo mañana, una vez comunicada la decisión al grupo parlamentario. Al contrario de lo que ocurre en los órganos federales de la coalición, en el grupo los "renovadores", opuestos a la línea política de Anguita, son mayoría por 9 a 8, incluidos los dputados de Iniciativa per Catalunya (IC).

Pero la "prisa" de Anguita, según indicaba hoy irónicamente el dirigente del Pasoc Alonso Puerta a los periodistas, ha frustrado la estrategia de Sartorius.

El coordinador general de IU anunció ayer, tras la polémica sesión de la Presidencia Federal de la coalición en la que se decidió presentar enmienda de totalidad al tratado, que la decisión de Sartorius es dimitir. Horas después, el todavía portavoz admitió su decisión de marcharse, pero advertía de ls intenciones de Anguita.

"Todo intento de concordia ha sido rechazado por el coordinador general, que ha forzado precipitadamenmte una votación con el exclusivo fin de provocar mi dimisión como portavoz del grupo parlamentario. Hasta el punto de que la ha anunciado antes de que yo la formalice ante el grupo", dijo.

Hoy por la mañana los dos máximos responsables del Pasoc, Alonso Puerta y Pablo Castellano, secretario general y presidente, respectivamente, corroboraban esta versión, y acusaban a Aguita de ocultar su deseo de eliminar políticamente a Sartorius con la excusa del Tratado de Maastricht, para, de paso, hacerse con todo el poder de la coalición, "en contra del pluralismo".

NO HABRA PLANTE DEL GRUPO

"Esta decisión", dijo Castellano a los periodistas, "la venían meditando el PCE y su secretario general desde que ganaron la III Asamblea Federal". "Antes de que llegara Anguita, cuando había un tema (caso de Maastricht) que generaba conflicto, se aparcaba hasta que el tiempo serenara ls ánimos. Ahora es al contrario", añadió.

A pesar de que los "renovadores" son mayoría en el grupo parlamentario, ningún diputado de este sector, según ha podido saber Servimedia, va a pedir a Sartorius que se mantenga en el cargo. Argumentan que eso sería tanto como "parapetarse" en el grupo parlamentario frente a los órganos federales de IU, en los que Anguita tiene mayoría.

Además, afirmó Alonso Puerta, sería dar una baza a los que creen que la dimisión de Sartorius es una maniobra para no firar la enmienda de devolución al Gobierno del Tratado de Maastricht, y luego volver a ser portavoz.

Por su parte, la Presidencia de Iniciativa per Catalunya (IC), socio de la coalición en esa comunidad autónoma, se reunió esta mañana para analizar los acuerdos adoptados ayer por la Presidencia Federal en Madrid.

Al término de la reunión de hoy, el coordinador general de IC, Rafael Ribó, escribió una carta a Julio Anguita en tono muy crítico con la decisión de presentar enmienda de devolución.

"Creo que los acuerdos de ayer", dice Ribó en su escrito, "se alejan sustancialmente de lo trabajado conjuntamente y, en concreto, de lo hablado entre tú y yo el día 9 de septiembre. Te comunico que nosotros (IC) queremos discutir esta cuestión. Así lo expondrán mañana nuestros diputados en la reunión de grupo parlamentario".

"Se tiene que encontrar una salida unitaria. Las posibilidades de acuerdo nos obligan a superar esto. El pluralismo debe ser la identidad en las nuevas formaciones políticas", cocluye.

ROMERO CONDICIONA EL "SI"

Por su parte, Antonio Romero afirmó hoy que aceptará el cargo de portavoz de IU en el Congreso de los Diputados únicamente si Julio Anguita lo rechaza.

En declaraciones a Servimedia en Málaga, Romero reconoció haber recibido varias invitaciones "oficiosas" para sustituir a Nicolás Sartorius, una vez conocido que Ramón Espasa (IC), portavoz adjunto, y Cristina Almeida, "renovadora", han dicho que no firmarán la enmienda a Maastricht.

Según dijo, en el PCE exste ahora una fuerte corriente de opinión partidaria de que sea el propio Anguita el portavoz de IU, basándose en la idea de que así el coordinador general tendría mayor protagonismo público durante el año previo a las elecciones de 1993.

Un colaborador de Julio Anguita en el Congreso de los Diputados confirmó a Servimedia esta versión y avisaron de que Antonio Romero puede seguir siendo "portavoz adjunto", como hasta ahora venía siendo oficiosamente.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1992
G