RIBO ACUSA A PUJOL DE "TENER MIEDO" DE DESCENTRALIZAR LA GENERALITAT

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, aseguró hoy que Jordi Pujol "tiene miedo" de descentralizar las competencia de la Generalitat fuera de Barcelona y que este hecho provoca un "sobrecoste económico" para los ciudadanos.

Ribó, que hizo estas declaraciones en la presentación de las propuestas electorales de su formación en materia de política municipal y ordenación territorial, dijo que lamenta que de cada 100 dependencias que la Generalitat abrió en los últimos 15 años "más de 90 se han instalado en Barcelona".

El líder de IC explicó que el modelo que propugna CiU de organización territorial "es la gran pradoja de una fuerza política que se dice nacionalista" y cuyo líder considera que tiene "todo el poder en su mano, sin querer dejar nada a los demás, aunque sean de su propio partido".

Según Ribó, el mejor método para evitar esta situación es descentralizar la Generalitat en "vegueries" y consejos comarcales, y la transferencia a los ayuntamientos o consejos comarcales de competencias y recursos de servicios sociales y personales, cultura, deportes, vivienda y urbanismo.

La coalición también proone la supresión de las cuatro provincias catalanas y su conversión en una sola, y la eliminación de los gobiernos civiles y de la Administración periférica del Estado mediante la disolución de las delegaciones ministeriales en Cataluña.

Otras de las propuestas presentadas hoy por Ribó son la cesión a los ayuntamietos del 25 por ciento de los recursos públicos en la ley de Haciendas Locales y la participación de la Generalitat en empresas y organizaciones públicas como Renfe o Correos.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1995
C