RIBO ACUSA A PUJOL DE RECURRIR A "MANIOBRAS ANTIDEMOCRATICAS Y ANTICATALANAS" PARA OCULTAR IRREGULARIDADES EN SU GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de haber recurrido a "maniobras antidemocráticas y anticatalanas" para ocultar las irregularidades de su Gobierno e hizo un llamamiento a los socialistas cataanes para que "no hagan el juego" a esta política.
Ribó aseguró que Pujol "ha perdido los papeles" y "se le ha ido la mano" por advertir "del peligro de confrontación civil" en una entrevista concedida a "La Vanguardia" y publicada ayer. En su opinión, sus últimas declaraciones demuestran que "ha instrumentalizado Cataluña" y que recurre al "victimismo" para defenderse de los casos de supuesta corrupción.
El líder de IC señaló en una rueda de prensa que el presidente del Gobierno catalán ha incurido en una "irregularidad nacional y democrática de extrema gravedad, porque utilizar el riesgo de confrontación civil no es sólo una solemne tontería, sino el último recurso que tiene un político. Después sólo queda el enfrentamiento físico".
Rafael Ribó pidió al primer secretario del PSC, Raimon Obiols, que "no haga el juego a CiU, a pesar de los dictados parlamentarios que tiene en Madrid" y reclamó a la cámara catalana que investigue todas las relaciones de la Generalitat con las empresas de Javie de la Rosa, el 'caso Casinos' y los avales y créditos concedidos por el Gobierno catalán.
El presidente de Iniciativa anunció que su formación presentará un conjunto de propuestas para "regenerar Cataluña y exigir responsabilidades al presidente de la Generalitat", a quien calificó de "despótico y autoritario".
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Barcelona por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Carles Bonet, aseguró hoy que el discurso pronunciado ayer por Pujol con motivo de la comemoración de los 20 años de vida de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) demuestra que el partido quiere ser "la representación única, exclusiva y excluyente de Cataluña".
A su juicio, CDC es una formación "maximalista" que fracasó al intentar reunir en la abadía de Montserrat a un gran número de seguidores y recomendó al candidato de este partido a la alcaldía de Barcelona, Miquel Roca, "una buena dosis de humildad".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
C