Energía

Ribera señala que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de hasta 30 euros el megavatio cada hora en su semana en vigor

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que la conocida como ‘excepción ibérica’ está siendo “una buena medida” porque en la semana que cumple en vigor ha permitido un ahorro de entre 25 y 30 euros el megavatio hora cada hora durante los últimos siete días.

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta parlamentaria del diputado Juan Diego Requena, del PP, sobre “qué valoración hace el Gobierno del precio de la luz y de los combustibles”.

En su intervención, Ribera recordó que “hay muchos factores que no dependen” del Gobierno en lo que se refiere a los precios de los productos energéticos, pero puso en valor las medidas tomadas por el Ejecutivo para rebajar su precio, asegurando que han tenido un impacto “muy positivo” en el mercado mayorista de la luz.

En este sentido, apuntó que el precio de la luz se sitúa en Francia en 287 euros el megavatio hora y en Italia en 303 euros, mientras que en España es de 155 euros -249 euros sumando la compensación al gas- y que sin las medidas habría estado en 280 euros.

Así, defendió que la excepción ibérica es “una buena medida” porque “incluso en esta situación excepcional” de ola de calor, máxima demanda y mínima producción eólica y fotovoltaica, “nos hemos ahorrado un buen pico”.

Por su parte, el diputado popular puso en duda la eficacia de las medidas implantadas por el Ejecutivo y consideró un “desastre” su gestión, indicando que el precio de la gasolina es superior en España al registrado en Alemania, Francia e Italia y criticando que el principal beneficiado de la excepción ibérica es Francia.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
IPS/gja