Energía
Ribera rechaza el tope de 275 euros de Bruselas porque “para poner esa referencia es mejor no hacer nada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este martes que se opondrá “con contundencia” al límite del precio del gas de 275 euros propuesto por la Comisión Europea ya que considera que “para poner esa referencia es mejor no hacer nada”.
Así se expresó Ribera durante la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, aprovechando una pregunta sobre la demora en la regulación de la tarifa regulada de electricidad de la senadora del PNV María Mercedes Garmendia.
Ribera, tras defender que debe haber “pocas dudas sobre la inmensa cantidad y calidad del trabajo del equipo de energía de este Gobierno”, confirmó que la revisión de la tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Entre los motivos por los que todavía no se ha aprobado, apuntó que era necesario que estuviera en vigor la excepción ibérica, ya que permite que los precios de futuro que se utilicen para establecer el precio del PVPC tengan mayor estabilidad a medio y largo plazo.
En todo caso, se mostró convencida de que “la reforma del PVPC será clave” como lo está siendo el tope al gas, que ha tenido, según Ribera, “un resultado extraordinario”.
En concreto, destacó que gracias a esta medida el IPC en España es más bajo frente a otros países de Europa, así como que el precio de la electricidad es “la mitad, un tercio o un cuarto” del de los países europeos industrializados de gran tamaño”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
JBM/clc