Energía
Ribera defiende que en temas fiscales “hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que de lo que diga Yolanda Díaz”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, aseguró este jueves sobre el debate en el seno del Gobierno de coalición en torno a la bonificación a la compra de combustibles que “a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva Hacienda”, por lo que “hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz”.
En declaraciones a los medios durante su asistencia en Ifema Madrid al congreso Global Mobility Call, Ribera señaló que con el precio alto de las gasolinas y la previsión de que siga así, es importante mantener el acompañamiento a las familias manteniendo la bonificación, aunque “es posible introducir mejoras” en ese mecanismo de ayuda.
“Conceptualmente es posible, desde el punto de vista práctico y operativo lo importante es que no genere dificultades. Si encontramos el modo de que vaya para las familias que más lo necesitan, lo aplicaríamos, y si no, va a seguir como está”, agregó.
Respecto a la petición de Yolanda Díaz de que la bonificación vaya solo a las rentas más bajas, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico afirmó que su compañera de Gabinete “evidentemente dice algo que forma parte del Gobierno de coalición, que es responder de manera justa a las necesidades de los ciudadanos”.
“Pero a la hora de diseñar el sistema fiscal", remarcó, "es obvio que el liderazgo lo lleva Hacienda y además de esa voluntad política que nos une, requiere de una composición y una valoración técnica y hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Diaz".
"ESTÁ FUNCIONANDO"
Sobre la evolución del precio de la electricidad tras la entrada en vigor del tope al gas, reafirmó la tesis del Gobierno de que la medida “está funcionando” y que los precios habrían sido más altos si no se hubiera puesto ya en marcha, a la vista de un escenario en el que estos días se están produciendo numerosos factores adversos como la climatología o la reducción de exportaciones a Europa de la gasista rusa Gazprom.
“Queremos ver a lo largo de las próximas semanas cómo evoluciona todo el contexto, esperemos que la reducción de temperatura y el paso de esta ola de calor nos permita recuperar precios por debajo de lo que estamos viendo estos días”, agregó Ribera.
La vicepresidenta confía en la vigilancia que está haciendo la CNMC para que no haya “malas prácticas” por parte de petroleras o estaciones de servicio en el precio de venta a los conductores.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
JRN/gja