Tope al gas
Ribera defiende que la prórroga del tope al gas "protegerá a España ante una posible inestabilidad en los precios"
- La prórroga finalizaría el 31 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió este jueves en el Congreso de los Diputados el voto a favor para la prórroga del Real Decreto-ley 2/2023, de 13 de mayo, para "proteger a España ante una posible inestabilidad en los precios de la electricidad".
“Es una garantía extra para los consumidores españoles porque nos protegería frente a volatilidades que volvieran a disparar los precios. En este sentido, funciona como un cortafuegos y garantiza la estabilidad de los precios de la electricidad, pese al ruido que muchos hicieron, tildándolo como timo ibérico”, explicó la ministra en la tribuna de la Cámara Baja.
La prórroga de la conocida como 'excepción ibérica' se basa en extender el plazo de su aplicación desde el 31 de mayo (fecha en la que iba a expirar) hasta el 31 de diciembre. El resto de las modificaciones con respecto al sistema anterior son ajustes técnicos.
Ribera recalcó que su convalidación “es fundamental” para ampliar el periodo de aplicación y lo definió como “una herramienta excepcional" porque ha actuado "de forma eficaz" y que ha permitido "reducir los precios de la electricidad a los consumidores domésticos e industriales en los momentos más difíciles de la crisis energética por la guerra de Ucrania”.
Asimismo, explicó que la estabilización de los precios del gas se ha visto favorecida por la acción concertada a nivel europeo. En este punto, indicó que las disposiciones sobre el almacenamiento de gas "han ofrecido un resultado tranquilizador para España", pues su capacidad se sitúa en el 87%.
La solución Ibérica permite evitar el contagio de los precios del gas sobre la electricidad en España y Portugal y ya ha permitido un ahorro superior a los 5.100 millones de euros desde que se activó el pasado 15 de junio.
A grandes rasgos, introduce un precio de referencia para el gas consumido por las centrales térmicas que fijan el precio del mercado mayorista de la electricidad.
PRECIOS DESDE ABRIL
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros por megavatio hora (MWh). En los primeros seis meses fue de 40 euros y ahora se iba incrementando a razón de 5 euros mensuales.
Durante el mes de marzo, el precio de referencia estaba en 55 euros por MWh y la prolongación del sistema implica una modificación de la senda establecida, de modo que se incrementará en 1,1 euros desde abril, para concluir en 65 euros en diciembre.
La solución Ibérica, fruto del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo celebrado los días 24 y el 25 de marzo de 2022, fue un hito histórico en el contexto comunitario que aporta un cortafuegos contra la volatilidad de los precios internacionales del gas derivada de la guerra en Ucrania.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
CCP/gja