Energía

Ribera cree que la próxima Cumbre del Clima será “decisiva” y pide ir “mucho más allá” de los 100.000 millones de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, apuntó este martes que la próxima Cumbre del Clima, la COP 28, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Dubai, será “decisiva” y consideró que hace falta “más acción” e “ir más allá” de los 100.000 millones de dólares al año comprometidos para financiar la transición energética.

Así lo dijo en una rueda de prensa junto al director ejecutivo de al Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, tras la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía celebrada hoy en Madrid.

Ribera informó de que de este encuentro no ha salido una conclusión acordada, “no porque haya disidencias”, sino porque no era lo que se pretendía, sino que se buscaba un debate sobre energías de cara a la COP 28.

"Todo el mundo entiende que lo importante es facilitar las condiciones de salida de los combustibles fósiles”, apuntó, y agregó que es “imprescindible que no haya nuevas exploraciones, explotaciones de combustibles fósiles, en especial de carbón, y más aún si no cuentan con sistemas de captura de las emisiones, esto es algo que se siente como parte importante del debate”. También comentó que el impuesto al carbón no ha sido el foco de la discusión de hoy.

Sobre el sector financiero, consideró que “debe integrar necesariamente la variable clima” e instó a “ir mucho más allá” de los 100.000 millones de dólares anuales de financiación que se fijaron.

“Ocurra lo que ocurra, siempre es mucho mejor un grado que 1,5”, señaló Ribera, y destacó que “el hecho de que haya habido un ritmo no suficientemente rápido” de reducción de emisiones contaminantes y sus consecuencias “no es un elemento para exigir que se abandone el proceso, al contrario, es una razón adicional por la que es importante acelerar este proceso de cambio”.

“Pensar que cada país resuelva sería un inmenso error, necesitamos que en la gobernanza multilateral también se señale el camino a seguir”, apuntó la vicepresidenta.

Ribera defendió que la respuesta ha de ser “más compromiso, más acción, más coordinación, más gobernanza multilateral” y opinó que la UE no debe estar “dividida”, sino estar “segura” y dar cada paso de forma “consensuada”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
MMR/pai