Energía

Ribera abre la puerta a flexibilizar los plazos de construcción de las nuevas plantas renovables

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se mostró este lunes favorable a la posibilidad de que el Gobierno pueda flexibilizar los plazos establecidos para construir nuevas plantas renovables ante las dificultades que pueden tener los promotores de estas instalaciones para cumplir dichos plazos por los cuellos de botella en las cadenas de suministros.

Así lo reveló Ribera en unas declaraciones a la prensa antes de intervenir en la inauguración de la jornada 'España en la Europa del siglo XXI', organizada por H+K en Madrid.

“Estamos valorando si es necesario ampliar los plazos”, afirmó la vicepresidenta, quien añadió que puede tener sentido ante “lo turbulento que fue el año 2022” por las dificultades en las cadenas de suministro.

También, según detalló Ribera por las modificaciones que se deben aplicar en algunos proyectos para atender a las exigencias derivadas de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

En concreto, los hitos que se podrían ver modificados son los de culminar la autorización administrativa de construcción antes del 25 de julio de este año y el de finalización de la instalación antes del 25 de junio de 2025.

Si los promotores no logran cumplir los plazos perderán el permiso de conexión a la red lo que deja en el aire la construcción de más de 50.000 megavatios (MW) en estos dos años.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
JBM/gja