RIBADAVIA (ORENSE) CELEBRA EL SABBATH POR PRIMERA VEZ DESDE LA EXPULSION DE LOS JUDIOS POR LOS REYES CATOLICOS

ORENSE
SERVIMEDIA

Por primera vez después de que hace algo más de quinientos años los Reyes Católicos expulsasen a los españoles de religión judía, la villa orensana de Ribadavia celebró a las doce de la pasada noche, coincidiendo con el inicio del sábado, la festividad del Sabbath, el último día de la semana judaica, en el que egún la tradición hebrea ortodoxa está prohibido trabajar, viajar o hacer fuegos.

Cuarenta integrantes de la comunidad judía en Portugal, interesados en conocer la judería de la villa, se desplazaron ayer noche a la capital del Ribeiro para asistir a la ceremonia, que consistió en un sencillo acto de lectura de la Torah en la antigua iglesia de la Magdalena, por parte de un rabino llegado desde Jerusalem.

La idea de esta celebración partió de la comunidad judía en Oporto, que trajo para la ocasió una biblia judía o Torah de su propiedad, de la que extrajeron, entre otros pasajes, unos salmos de David, que fueron leídos por el rabino durante la ceremonia.

Ribadavia cuenta en su casco antiguo con uno de los barrios judíos mejor conservados de España y muchas de las denominaciones de su callejero recuerdan la prolongada presencia en nuestro país de los fieles de esta religión.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1996
C