Energía

Reynés pide a Europa que tenga en cuenta las consecuencias financieras de intervenir el mercado del gas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, pidió este miércoles a la Unión Europea que tenga en cuenta las consecuencias financieras de una intervención en el mercado del gas ya que “cuando uno se preocupa sólo de lo que más le aprieta en el zapato, después cuando empieza a andar le empieza a apretar por otro sitio”.

Así se expresó Reynés en el VII Foro de Energía de 'El Economista', donde afirmó que para los que están en el mundo de la energía “esta semana es muy importante” por lo que se va a tratar en Bruselas.

A este respecto, señaló que “el gas genera hoy un problema para los consumidores gasintensivos y en los precios de la electricidad, lo que constata la necesidad de que los gobernantes de la Unión Europea tomen decisiones estructurales en una dirección diferente para afrontar los retos que tenemos”.

Según su punto de vista, la actuación europea debería enfocarse en buscar un nuevo índice de referencia alternativo al TTF holandés, ya que considera que no refleja la realidad del mercado ya que se ve afectado por la dificultad de descargar gas natural licuado en el norte de Europa.

En esta línea, indicó que en ese mercado se mueven solo 45 bcm anuales de gas, frente a los 400 bcm que se consumen en Europa o los 4.500 bcm relativos a derivados financieros.

“Ya no responde a un equilibrio entre oferta y demanda”, advirtió Reynés, quien sentenció que “es lógico que deje de ser una referencia en muchas cosas porque está perjudicando a la competitividad industrial y a la riqueza de las familias”.

Eso sí, alertó de que “no podemos salir de un índice de mercado para meternos en un no mercado” por lo que indicó que Europa debería buscar otro índice de mayor magnitud y que se construya en función de la oferta y la demanda.

“Se trata de que el mercado del gas pueda seguir funcionando y deje de ser noticia por lo malo y lo sea por lo bueno, ya que muchas industrias gracias al gas son competitivas y pueden realizar actividades que sin él no podrían, puesto que no ay tecnologías sustitutivas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
JBM/mjg