LOS REYES Y LOS PRINCIPES PRESIDIRÁN LA BOTADURA DEL MAYOR BUQUE DE LA ARMADA, EL "JUAN CARLOS I"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán mañana lunes en los Astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña) la botadura del Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", que se convertirá en el navío más grande de la Armada.
El buque, con 230 metros de eslora, supera en tamaño al portaaviones "Príncipe de Asturias", que hasta ahora era el de mayor dimensión de toda la flota militar española.
Además, el barco será el de mayor tonelaje y dimensiones de que dispondrá la marina española y podrá ser configurado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.
El "Juan Carlos I" ha supuesto una inversión de 360 millones de euros. Está previsto que dentro de un año sea entregado a la Armada de forma oficial, una vez que se le instalen los sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones, para que comience así su andadura militar.
La construcción del navío se inició en junio de 2005 en los astilleros de Navantia, desde el mismo sitio donde será botado pasadas las 18 horas, para aprovechar la marea alta. El nombre de 'Juan Carlos I' fue asignado por una orden ministerial, de 19 de octubre de 2006, y precisamente por ese hecho, sera la reina Sofía su madrina.
El barco multiplica por cuatro las funciones del actual portaaviones "Príncipe de Asturias", al que sustituirá cuando no se encuentre operativo. Mientras que éste sólo puede ser utilizado como portaaviones, el nuevo barco puede ser utilizado como tal, para operaciones humanitarias no militares, transporte de fuerzas del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina.
El 'Juan Carlos I' tiene 230 metros de eslora, contará con una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar hasta 1.200 militares.
El interior del buque está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco, y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves. En la cubierta, de unos 200 metros de longitud, podrán despegar y aterrizar aviones de despegue vertical y al menos cuatro helicópteros Chinook o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.
También cuenta con hospital a bordo, que incluye quirófanos, salas de dentista, enfermería, consultas y curas, así como una unidad de infecciosos, área de selección de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia.
Aprovechando la presencia de los Reyes y los Príncipes en Ferrol, se inaugurará Exponav. En el edificio de Herrerías del Arsenal Militar se albergará esta Exposición Permanente de la Construcción Naval de España.
Al acto también está previsto que acudan el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), además del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y responsables de la empresa naviera, entre otros.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2008
R