LOS REYES PRESIDEN EN TOLEDO EL HOMEAJE A LA JUBILACION DEL CARDENAL MARCELO GONZALEZ

TOLEDO
SERVIMEDIA

Los reyes de España, Don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron a primera horas de esta tarde en la catedral de Toledo, el acto de homenaje que las instituciones toledanas han otorgado al cardenal primado Marcelo González Martín, con motivo de su jubilación, y al conjunto de cardenales que han pasado por esta archidiócesis.

Durante su intervención, el Rey se referió al libro que con este motivo ha editado el Gobierno reional y la Diputación toledana, en el que cuentan la historia de la Primatura Española, con sede en esta capital.

De forma especial, don Juan Carlos se detuvo en el cardenal Cisneros, que definió como "impulsor del humanismo español" y calificó la iniciativa de este libro "como un hecho encomiable y simbólico", porque, según dijo, "en España nadie sobra y tan sólo hay que prescindir de la falta de laboriosidad y del enfrentamiento interesado y egoista".

Por su parte, el cardenal Marcelo González artín, en cuya figura se ha personificado este homenaje, tuvo palabras de agradecimiento a los monarca por su asistencia al acto.

En su intervención, González Martín, resaltó la figura insigne por lo general de los primados de Toledo, por su mantenimiento de los valores religiosos de la sociedad española, y añadió que "lo religioso no ha pasado de moda".

Los reyes, tras asistir a un almuerzo privado en el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y de presidir una reunión extraordinaria el Consejo de Gobierno, visitarán esta tarde las obras de restauración del convento de Santa Isabel.

Asimismo, a las 6 de esta tarde los monarcas presidirán la entrega de los premios anuales de la Real Fundación Toledo, que este año ha distinguido con galardones a dos instituciones nacionales.

Por un lado, al Ayuntamiento de Barcelona, por la protección y mejora del paisaje urbano, y por otro, a la Junta de Andalucía, por la recuperación del conjunto monumental de La Cartuja. A la entrega de los remios está prevista la asistencia del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y la del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El cardenal Marcelo González también aprovechó la ocasión para dedicar unas palabras de recuerdo al padre del Rey, Don Juan de Borbón, quien "lucha con la enfermedad de una manera tan digna y valiente", dijo.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
J