LOS REYES MAGOS ENTREGAN EN LA MONCLOA 100.000 FIRMAS CONTRA L UTILIZACION DE NIÑOS SOLDADO

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes Magos se desplazaron hoy en bicicleta al Palacio de la Moncloa donde entregaron 100.000 cartas enviadas por ciudadanos a Amnistía Internacional para solicitar al Gobierno que adopte medidas en contra de la utilización de niños soldado en conflictos bélicos.

Los tres ciclistas, perfectamente ataviados de Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron en bicicleta desde el centro de Madrid hasta la sede de la Presidencia del Gobierno, donde etregaron las 100.000 postales en las que solicitan al presidente del Gobierno, José María Aznar, que utilice su posición como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para promover medidas que acaben con esta práctica.

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, explicó que el próximo 19 de enero se celebrará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un debate acerca de los 35 países con ejércitos o grupos armados que utilizan niños soldado.

Anistía denuncia que existen entre 300.000 y 500.000 niños soldado, que son reclutados cuando salen de la escuela, entrenados como soldados para odiar a sus enemigos y a su familia y utilizados como la primera línea de fuego.

Para Beltrán, estos 35 países cometen uno de los más graves crímenes de guerra, por lo que pide que las Naciones Unidas identifique a todos los perpetradores del enrolamiento de menores en grupos armados o ejércitos.

Asimismo, AI pide al Gobierno que promueva medidas sancionaoras contra los países que no muestren ninguna voluntad de acabar con los niños soldados. "Por ejemplo, cortar de raíz el tráfico de armas o que los líderes de esos gobiernos no puedan pasearse impunemente por el mundo", añadió Beltrán.

"Hace apenas dos meses, en la República Democrática del Congo hubo una matanza de 65 personas, en su mayoría niños. En Liberia, a pesar del proceso de paz, aún existen miles de niños combatiendo", lamentó Beltrán.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2004
J