LOS REYES EN ISRAEL. LA VISITA MAS ESPERADA EN LAS ULTIMAS DECADAS DE UN JEFE DE ESTADO A ISRAEL

JERUSALEN
SERVIMEDIA

La visita de los Reyes de Espña a Israel, que comenzará a las tres de la tarde de hoy, hora española, fue calificada por diplomáticos israelíes como la más esperada de las visitas de jefes de Estado en las últimas décadas a Israel, además de ser la primera vez que un monarca pone los pies en la ciudad santa de Jerusalén.

Las mismas fuentes aseguraron que articular esta visita oficial ha sido difícil, y que seguramente habría sido imposible sin el preámbulo de la Conferencia de Paz de Oriente Medio en Madrid, donde se inició el prceso para una solución global al contencioso palestino-israelí.

Por su parte, fuentes diplomáticas españolas afirmaron que el simple hecho de que esta visita se celebre ya es muy alentador y positivo y significará que la política exterior española se apuntará "otro tanto importante".

La visita de los Reyes se esperaba en la mañana de hoy con una temperatura casi veraniega y unas medidas de seguridad habituales en este país.

Las autoridades israelíes han estado trabajando durante más de dos mses en la preparación de este viaje, en el que los Reyes, además de Jerusalén, visitarán las ciudades de Nazaret y Cafarnaum, el lago Tiberiades, el monte de las Bienaventuranzas y el escenario desértico donde, según la Biblia, Jesucristo realizó el milagro de los panes y los peces.

El mayor temor de las autoridades israelíes durante los cuatro días de visita es que se produzcan incidentes. Ayer mismo se produjeron dos atentados que tuvieron el resultado de la muerte de un colono israelí en la ciudad e Hebrón y un rabino herido en Jerusalén, tras lo cual han habido durante la noche de hoy manifestaciones e incidentes en distintos lugares de la ciudad, muy cerca incluso de la residencia oficial del primer ministro Isaac Rabin.

La visita de los Reyes que se inicia hoy estuvo precedida por la del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en 1991 y por la del presidente Felipe González en 1992.

Con los Reyes viajan el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y suesposa, altos cargos de la Casa Real y de la diplomacia española y un numeroso grupo de empresarios españoles, la mayoría vinculados a CEOE, que participarán en reuniones con empresarios israelíes para llegar a acuerdos sobre futuras inversiones mixtas para activar la delicada economía de los territorios ocupados.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
I