LOS REYES INICIAN EL LUNES LA PRIMERA VISITA A ISRAEL DE UNOS JEFES DE ESTADO TRAS LA FIRMA DE LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La visita que los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía inician el lunes a Israel, de cuatro días de duración, será la primera que haga un jefe de Estado después del acuerdo de Washington entre israelíes y palestinos, y también la primera de una monarca europeo a ese país.
Fentes diplomáticas españolas consideran que dará un fuerte impulso al proyecto de paz duradera, justa y global en la zona más conflictiva de Oriente Medio. Cincuenta destacados empresarios españoles que viajarán en la comitiva oficial complementarán la visita en su vertiente socioeconómica.
Seis acuerdos de cooperación entre España e Israel referidos a cuestiones científicas de medio ambiente, conservación de la naturaleza, agricultura,, desarrollo industrial y tecnológico, y cooperación cultural será suscritos durante el viaje.
Los Reyes llegarán al aeropuerto Ben Gurion a primera hora de la tarde del lunes para trasladarase inmediatamente a la tumba de Teodoro Herzl, el fundador del movimiento sionista que dio origen a la creación del Estado de Israel, y al Museo del Holocausto en recuerdo de los judíos que fueron víctimas del nazismo durante la segunda guerra mundial.
Don Juan Carlos se entrevistará al menos en tres ocasiones con el presidente de Israel y dirigirá un discurso al Parlamentohebreo en el transcurso del cual tendrá el privilegio de poder ser aplaudido, si así lo dispusieran los parlamentarios, puesto que ésta es una costumbre prohibida desde el nacimiento del estado.
El monarca cuenta con esta señalada prerrogativa debido a que, entre los títulos históricos de la Corona de España, figura el de Rey de Jerusalén.
Don Juan Carlos recibirá también en el consulado general de España en Jerusalén a una audiencia de dirigentes palestinos, algunos de los cuales participaron enla Conferencia de Paz en Oriente Medio iniciada en Madrid en octubre de 1991.
Medios diplomáticos israelíes y españoles, así como observadores internacionales consideraban importante la visita a Israel, que una de las últimas asignaturas pendientes de la política exterior española, toda vez que Yassir Arafat visitará España oficialmente en los últimos días de este mes de noviembre.
Además de Jerusalén, donde visitarán la ciudad vieja, el Santo Sepulcro, el convento de San Salvador, de los religioos franciscanos custodios de los Santos Lugares, la Mezquita de Omar y el Muro de las Lamentaciones, don Juan Carlos y doña Sofía acudirán a las ciudades de Nazaret, Cafarnaun, Tabga (el lugar junto al Lago Tiberiades donde Jesucristo hizo, según la religión cristiana, el milagro de la multiplicación de los panes y los peces).
Otros enclaves que recorrerán son el Monte de las Bienaventuranzas, el kibbutz Ayelet Hasharar, situado junto a la frontera con el Libano, fundado a principios de siglo por inmirantes hebros de origen ruso y Tel Hazor, una de las mayores y más antiguas excavaciones arqueológicas de Israel, con restos de una ciudad cananea.
Los Reyes regresarán a España el jueves, día 11, a primeras horas de la noche.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1993
M