LOS REYES INAUGURARAN EL MARTES EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, situado en el Campo de las Naciones, al noreste de la capital, será inaugurado el próximo martes, día 19, por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, egún informaron hoy a Servimedia fuentes de la Gerencia de Urbanismo.
Asimismo, está previsto que al acto, que se celebrará a las 12 del mediodía, asistan también el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y otras autoridades.
Idea del arquitecto Ricardo Bofill, se trata de uno de los más modernos edificios con que cuenta la capital y acogerá la reunión que celebrará en octubre de 1994 el Fondo Monetario Internacional.
Recubierto por dos pantallas de cristal y rematado con loss de mármol blanco curvo, el palacio contiene dos auditorios, 21 salas de reuniones, 6 restaurantes y cafeterías y una galería comercial.
Con 27 metros de altura y 22 excavados bajo tierra, el palacio tiene una superficie construída de 70.000 metros cuadrados. El mármol blanco, que caracteriza a la obra, ocupará 35.000 metros cuadrados entre suelos y revestimientos.
La inversión total, de unos 15.000 millones de pesetas, ha permitido dotar al inmueble de todo tipo de innovaciones. Toda su estructra está a prueba de fuego y los auditorios (de 2.600 y 1.600 personas de capacidad) están iluminados exclusivamente con fibra óptica, que no requiere casi mantenimiento.
La instalación de climatización recupera el aire ya calentado o refrigerado para ahorrar energía y, como dato curioso, el edificio cuenta con una escalera mecánica de 32 metros, la más larga de España. La parte superior del palacio alberga una sala con capacidad para 3.000 comensales.
Dentro de un año, el edificio acogerá la reunón del Fondo Monetario Internacional, a la que acudirán unas 12.000 personas. Como el palacio tiene capacidad para 8.000 congresistas, habrá que construir un inmueble anejo que costará 2.200 millones más, aunque podrán recuperarse posteriormente con su venta.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1993
A