LOS REYES INAUGURARAN MAÑANA LA ACERIA COMPACTA DE BIZKAIA (ACB) UBICADA EN SESTAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán mañana, día 21, la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), instalada en los terrenos de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao, después de que esta empresa cerrara el pasado año.
La visita de los reyes, que viajarán acompañados por el ministro de Industria,Josep Piqué, comenzará a las 10.30 horas en las instalaciones de la ACB, donde serán recibidos por el lehendakari José Antonio Ardanza y por el presidente de la Acería, Javier Pérez Agote.
Tras recorrer las instalaciones de la nueva acería, en funcionamiento ya desde el mes de octubre, los Reyes regresarán a Madrid, tras una visita de dos horas.
Esta será séptima visita oficial de los Reyes al País Vasco y la tercera que realizan en menos de un año. Los pasados días 3 y 4 de junio, don Juan Carlo y doña Sofía inauguraron en Bilbao un Congreso mundial de Tecnologías de la Información. La anterior visita se produjo el 11 de marzo con motivo de la inauguración de un certamen de máquina herramienta en la Feria de Muestras de Bilbao.
La nueva Acería Compacta de Bizkaia sustituye a Altos Hornos, y está situada en parte de los terrenos que esta empresa tenía en Sestao. Con una plantilla de 320 trabajadores, se encuentra actualmente al 25% de su capacidad productiva. Se espera que en los próximos mess alcance su fase de pleno rendimiento, con una producción de entre 900.000 y 1.000.000 de toneladas al año de bobinas de acero.
El capital social con el que cuenta en la actualidad es de 17.500 millones de pesetas. La Corporación Siderurgica (CSI) cuenta con el 30% y el Gobierno Vasco, a través de una sociedad, con el 10%. El resto del capital está repartido entre accionistas privados como BBV, BBK, BCH, la Kutxa y Banco Urquijo.
Por otra parte, el sindicato LAB ha convocado para mañana una maniestación que partirá a las 10.00 horas de la mañana de los antiguos terrenos de Altos Hornos en Barakaldo. Con lemas como "Erregeak kampora" (Reyes fuera), el sindicato abertzale pretende denunciar el expolio de AHV y "la pérdida de seis mil puestos de trabajo".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1996
C