DEBATE NACIÓN

LOS REYES INAUGURARÁN EL JUEVES LA AMPLIACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

- La Cámara Baja dispone ya de cinco edificios que suman cerca de 70.000 metros cuadrados

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes inaugurarán el próximo jueves, 1 de junio, los nuevos edificios del Congreso de los Diputados, durante una visita en la que serán recibidos por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de la Cámara Baja, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que llegarán a la Carrera de San Jerónimo a las 11,30 de la mañana, saludarán también a la presidenta de la Comunidad y al alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, así como a los dos últimos presidentes del Congreso, Luisa Fernanda Rudi y Federico Trillo, y a los miembros de la Mesa de la Cámara Baja. Los nuevos edificios, que fueron sede del Banco Exterior de España y del Banco de Crédito Local, han sido rehabilitados para adaptarlos a las funciones parlamentarias. Ahora acogen la mayoría de los despachos y salas de reuniones de los grupos, parte de las dependencias institucionales y salones para la celebración de comisiones y actos.

El acto de inauguración tendrá lugar en el Vestíbulo Principal, donde, tras un discurso del presidente del Congreso, el Rey utilizará por primera vez la firma electrónica, una de las iniciativas que va a implantar el Plan de Modernización de la Cámara, y que permitirá a los diputados, entre otras cosas, presentar iniciativas parlamentarias de manera informatizada.

Posteriormente, los Reyes descubrirán una placa conmemorativa situada en el mismo Vestíbulo Principal, en el que con ocasión de las jornadas de puertas abiertas de primavera, que se celebrarán el próximo fin de semana, se abrirá la tienda del Congreso de los Diputados, en la que se venderán objetos y recuerdos de la Cámara.

Tras la última ampliación, el conjunto del Congreso de los Diputados queda configurado por cinco inmuebles que suman una superficie de cerca de setenta mil metros cuadrados. Estos edificios están interconectados por un túnel que atraviesa la Carrera de San Jerónimo.

SEDES BANCARIAS

El edificio de la Carrera de San Jerónimo número 36, antigua sede del Banco Exterior de España, fue proyectado en 1946. Laentrada principal está delimitada por seis baluartes de piedra sustentando unas gruesas cadenas que dan paso a una gran puerta dorada, desde la que se accede directamente al Vestíbulo Principal.

El edificio aloja despachos de presidentes de comisiones, salas de reunión y servicios administrativos de la Cámara; además de las dependencias de la Junta Electoral Central. Destaca la Sala Sert, decorada por ocho paneles realizados sobre tabla en color rojo, obra del muralista catalán Josep María Sert, en los que representa alegorías de varias provincias españolas.

El segundo de los nuevos edificios, destinado a los grupos parlamentarios y situado en el número 40, es de estilo neoclásico isabelino, construido en 1846. Destaca el tratamiento clasicista de su fachada, a base de orden gigante en los pisos intermedios y cariátides en la parte superior, rematadas con florones.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2006
E