LOS REYES INAUGURAN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE BARCELONA, QUE ALBERGARA PINTURA Y ESCULTURA DE LA SEGUNDA MITAD DE SIGLO

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los Reyes inauguraron hoy el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), un gran centro de exposiciones sobre las nuevas formas artísticas de la última mitad de siglo, cuyo diseño ha sido dirigido por el arquitecto Ricard Meier.

El muso abrirá sus puertas al público el próximo jueves con una exposición 65 obras de lo que será su colección permanente, entre las que se encuentran pinturas y esculturas de Tàpies, Miró, Dalí, Calder, Torres, García o Julio González.

Los fondos del nuevo centro proceden de aportaciones del consorcio formado por la Fundación privada MACBA, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Su presupuesto para 1996 es de 850 millones de pesetas.

El museo, además, se inaugura con tres exposiciones temporaes: "La escultura. Creaciones paralelas", que ofrece una visión de los escultores Claes Oldenburg, Miquel Navarro, Mario Merz, Plensa, Kounellis y Juan Muñoz; "Laura Kurgan", y "Espacios de lectura".

El Museo de Arte Contemporáneo está instalado en un edificio de tres plantas unidas por una escalera en forma de rampa, con amplias cristaleras, en el casco antiguo de Barcelona.

Los Reyes llegaron al MACBA acompañados del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en donde fueron recibidos por la miistra de Cultura, Carmen Alborch; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; y el presidente del Patronato y Fundación del Museo, Leopoldo Rodés. En su recorrido por el interior del edificio, les acompañó el director del centro, Miquel Molins.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía llegaron al museo después de haber entregado en la sede de la Fundación La Caixa las becas de ampliación de estudios que anualmente concede esta institución. En esta ocasión fueron 80 los jóvenes becados.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
C