LOS REYES INAUGURAN EN CORDOBA EL GASODUCTO MAGREB-EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron hoy el gasoducto Magreb-Europa en el Palacio de Congresos de Córdoba, con la presencia de los ministros de Energía o Asuntos Exteriores de Argelia, Marruecos, Portugal y España, además del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, y otros 300 invitados de los distintos países implicados.
Durante la ceremonia de inauguración, el rey Juan Carlos activó el mecanismo que, de manera simbólica, puso en funcionamiento el gaoducto, conectando los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R'Mel con la Península Ibérica.
Don Juan Carlos subrayó en su discurso la gran importancia histórica y simbólica del proyecto, por considerar que permitirá reforzar los lazos económicos entre Argelia, Marruecos, España y Portugal, los países que atraviesa el gaseoducto, y por la importancia que, a su juicio, representa la conexión de las dos orillas del Mediterráneo.
"El vínculo que nos une es mucho más que un vínculo meramente ísico", afirmó el monarca. "Esta empresa singular del gasoducto es también cauce de diálogo y vehículo de comunicación y encuentro y habrá de tener sin duda un efecto particularmente beneficioso en la potenciación de esos otros aspectos más que tangibles, que son los que unen de manera permanente y sólida los hombres".
En el acto intervinieron el presidente mundial del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, quien pronunció una conferencia sobre el futuro de las relaciones entre el Magreb y Europa, tiulada "Poderosas razones para la esperanza", y el presidente del Grupo Gas Natural, Pedro Durán Farell. La ceremonia de inauguración fue retransmitida a través del satélite Hispasat para toda España y Europa.
El Gasoducto Magreb-Europa tiene cerca de 1.400 kilómetros de longitud y es una pieza básica para la diversificación de la estructura de aprovisionamientos gasistas del continente europeo. Ha necesitado el ensamblaje de 120.000 tuberías, incluyendo dos tubos submarinos de 45 kilómetros que cruzanel Estrecho.
En su construcción han participado Enagás, que gestionó los tramos español y del Estrecho de Gibraltar, la sociedad portuguesa Trasngas, la argelina Sonatrach y las marroquíes SNPP y Metragaz, esta última filial de Enagás.
La primera fase del gasoducto inaugurado hoy transportará antes del año 2000 cerca de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Está previsto que el mercado energético español absorba inicialmente 6.000 metros cúbicos anuales y el portugués 2.500.
La cnstrucción del Gasoducto Magreb-Europa, en sus tramos hasta Córdoba y en la prolongación hasta Portugal, supone una inversión de cerca de 300.000 millones de pesetas y permitirá a Argelia aumentar sus exportaciones de gas natural, a Marruecos iniciar su desarrollo gasista, a España duplicar el consumo actual y a Portugal extender la distribución a gran escala.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1996
C