LOS REYES COMENZARON SU SEGUNDA VISITA OFCIAL A HUNGRIA

BUDAPEST
SERVIMEDIA

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, que llegaron anoche a Budapest, comenzaron a las once y media de la mañana de hoy su segunda visita de Estado a Hungría con una ceremonia oficial de bienvenida a cargo del presidente húngaro, Arpad Goncz, en la plaza Kossuth de Budapest.

Tras mantener un breve encuentro los dos jefes de Estado en el despacho presidencial, los reyes visitarán a las doce el Parlamento húngaro. El discurso que va a pronunciar don uan Carlos ante los parlamentarios de este país, reunidos en sesión extraordinaria con motivo de la visita, constituye el acto político más importante de esta visita de Estado.

Después de la reina de Inglaterra, el jefe del Estado español dirigirá a los representantes de la soberanía popular húngara un mensaje de apoyo al proceso de reformas políticas y económicas. Estas reformas deben superar un 23 por ciento de inflación, un 12 por ciento de paro, la pérdida de 12 puntos de salario real -cuya media o pasa de 30.000 pesetas al mes- y asumir, por parte de la sociedad, un ajuste económico y el recorte de prestaciones sociales con el fin de integrarse al mundo occidental.

La aspiración húngara de integrarse en la Unión Europea y la OTAN es respaldada por España y así lo va a reconfirmar el Rey al hablar de la necesidad de una Europa de futuro integrada también por los países del Centro y del Este.

El embajador de España en Hungría, Pablo Benavides, afirmó que la visita de los reyes supone un reonocimiento al esfuerzo y sacrificio de la sociedad húngara en el proceso de reformas políticas y económicas y a la necesidad de que la ampliación de las instituciones europeas se haga por el Centro y el Este de Europa.

Pablo Benavides reconoció que la transición democrática húngara es más complicada que la española porque además de la reforma política se tienen que acometer también reformas económicas hacia la economía de mercado.

El jefe del Estado húngaro ofrecerá a mediodía de hoy un almuerzoprivado a los reyes en su residencia presidencial. A las 16,20 de la tarde, don Juan Carlos va a continuar la visita oficial con una ofrenda floral ante el monumento de la plaza de los Héroes en Budapest, para posteriormente visitar el ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde, Gador Demszky, le entregará la llave de la capital húngara.

La primera jornada de los reyes en Hungría finalizará con un encuentro con la colectividad española residente en Hungría, que se celebrará en la embajada de España,una cena de gala con discursos ofrecida por el presidente húngaro en la sede del Parlamento en honor de los reyes.

Los reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado de Comercio, llegaron anoche a Budapest, pasando su primera noche en la capital húngara en una residencia oficial del Estado húngaro.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1996
J