Universidades

El Rey recuerda que la universidad es "garante de espacios de libertad intelectual, espíritu crítico y tolerancia"

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI destacó este lunes el papel de la universidad como "garante de espacios de libertad intelectual, del espíritu crítico, de tolerancia, de debate, de reafirmación de valores éticos y humanistas, de preservación y creación cultural y artística".

Así lo remarcó durante el acto de apertura del curso 2022-2023 de las universidades españolas que tuvo lugar este lunes en la sede de la UNED en Madrid. Felipe VI estuvo acompañado por el ministro de Universidades Joan Subirats, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros.

El monarca añadió que "como agentes abiertos y receptivos a la diversidad de expresiones del espíritu humano" las universidades también tienen "retos propios", como son la progresiva internacionalización, el respaldo a la investigación, captación de profesorado y calidad de servicios y transferencia de resultados a la sociedad.

En este contexto reclamó incentivar "redes de conocimiento compartidas con el espacio iberoamericano", no sólo el espacio europeo e instó a las universidades a "que establezcan vínculos más allá de sus límites tradicionales". "Los retos no sólo son de carácter normativo, sino que requieren un a transformación progresiva de estructuras y capacidades tradicionales del sistema" en los que deben trabajar "las administraciones competentes", aseguró.

Felipe VI también se hizo eco de que el curso universitario 2022-23 es el de "la recuperación de la normalidad" tras "el tiempo que nos tocó vivir" con la pandemia y felicitó a la UNED "por hacer accesible la formación a todos los ciudadanos" cuando cumple 50 años de su creación como una "historia de éxito" en 60 centros asociados en todas las autonomías y también en el exterior.

"Las universidades no son ajenas de sus entornos ni de las circunstancias que vive el mundo", dijo, para añadir que "la universidad debe ser verdadero motor de la sociedad del conocimiento contribución al desarrollo económico, tecnológico, humanístico y social", pero que, para ello "deben contar con los recursos humanos y financieros adecuados y suficientes".

CAMBIO DE ÉPOCA

El ministro Subirats señaló que las universidades tienen "un papel muy importante" en este "cambio de época" marcado por la guerra de Ucrania. Detalló que la red universitaria española integra a 1,7 millones de estudiantes en 90 universidades en más de 200 ciudades de todo el país.

En su discurso llamó a recuperar la presencialidad a los campus que se mermó durante la pandemia y defendió la ley que ha impulsado para modernizar el sistema universitario y que ha iniciado su trámite en el Congreso. Se comprometió a "instar al Gobierno a que se comprometa a crear un nuevo plan de financiación para las universidades coordinado con las comunidades autónomas".

Por su parte, Díaz Ayuso reconoció "la riqueza de las raíces" que compartieron con América los colonizadores, que llevaron la Universidad y el castellano al nuevo continente. La presidenta aseguró que Madrid creará "un gran campus universitario internacional de excelencia, atendiendo a las necesidades de las familias con la mayor rebaja de las tasas de la historia de la universidad" y reclamó que sea una universidad "más abierta, internacional, libre y plural". También llamó a que la universidad forme a ciudadanos "de nuestro tiempo" pese a que son años "convulsos".

El presidente de Crue Universidades Españolas puso en valor el músculo del sistema universitario español, pero remarcó que es necesaria una nueva ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario.

En este punto subrayó la necesidad de aumentar el presupuesto, estabilizar al profesorado y retener talento, fortalecer los programas de becas. "Tenemos la oportunidad de elaborar una ley adecuada al futuro de nuestro país", concluyó tras llamar a que su trámite sea consensuado.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, subrayó que la institución que dirige celebra este medio siglo de vida y que desde sus orígenes tiene una "clara vocación social" que permite estudiar a quienes "nunca" podrían haberlo hecho.

El rector llamó a promover "los valores" de la universidad y "caminar a una segunda ilustración", frente a los "pseudosaberes", la información "indiscriminada y acrítica" así como "cultivar el respeto, la concordia y la filantropía".

La lección inaugural la impartió la catedrática emérita de la Uned Amelia Valcárcel, titulada 'Lo bueno viene con gran lentitud: pensar nuestro tiempo'.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
AHP/mjg