EL REY Y ZAPATERO MUESTRAN A ROGGE SU APOYO A LA CANDIDATURA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han expresado en sendas cartas dirigidas al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, su apoyo a la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016.
Las misivas figuran en el dossier de Madrid 2016, hecho público hoy después de que ayer concluyera el plazo de entrega ante la sede del COI, en Lausana (Suiza).
El Rey explica a Rogge, en una carta fechada el pasado 14 de enero, que Madrid "continúa con un sueño ilusionante aún no cumplido" y que "desde hace más de un lustro viene preparándose, con esfuerzo, ilusión y entusiasmo, para conseguir organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".
Don Juan Carlos señala que Madrid 2016 "representa a todos los españoles" y "pretende dejar un legado a las futuras generaciones, un nuevo modelo de convivencia y entendimiento a través del espíritu olímpico".
Para el monarca, los puntales de la candidatura son "el desarrollo urbanístico y arquitectónico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, la calidad de sus instalaciones deportivas, la experiencia acumulada a través de la organización de numerosos eventos deportivos del máximo nivel internacional y, sobre todo, el calor y entusiasmo desatado entre la ciudadanía de Madrid y de toda España en apoyo a este proyecto".
Todo ello, según agrega, explica que Madrid esté "perfectamente capacitada para acoger con éxito los Juegos", como Barcelona en 1992.
"Madrid se posiciona como una ciudad abierta, integrada y sostenible, donde los valores del deporte y del olimpismo juegan un papel fundamental en su desarrollo. Estamos convencidos de que los Juegos del 2016 conseguirán afianzar y consolidar este nuevo ejemplo de cultura respetuoso y solidario con los demás", concluye.
ÉXITOS DEPORTIVOS
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, en una carta fechada el pasado 4 de diciembre, manifiesta su "apoyo personal" a Madrid 2016 y destaca a Rogge la "contratada experiencia (de España) en la organización de grandes acontecimientos, de la que los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fueron un magnífico ejemplo".
Zapatero subraya que Madrid 2016 "tiene detrás todo el apoyo de un país como España, que se encuentra entre las diez mayores potencias económicas del mundo, y que cuenta con extraordinarias infraestructuras, tanto en el campo deportivo como en lo referido a transportes, comunicaciones y alojamiento, esenciales para el perfecto desarrollo de unos Juegos Olímpicos".
Además, recuerda que "España es también un país que ha hecho del deporte una de sus señas de identidad, actitud que ha contribuido a los grandes éxitos internacionales de nuestros deportistas y que ponemos a disposición del COI como un activo de gran utilidad para organizar la más importante competición deportiva universal".
"Pero además, a lo largo de nuestra historia, este país y su capital, la ciudad de Madrid, han demostrado su capacidad para unir y acercar, por razones históricas y culturales, a todas las naciones del mundo", apostilla.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2009
S