REY. SOLE TURA ACUSA AL GOBIERNO DE "OBLIGAR AL REY A SER PARCIAL"

MADRID
SERVIMEDIA

Jordi Solé Tura, uno de los "padres" de la Constitución, criticó hoy al Gobierno por "obligar al Rey a ser parcial" y "colocarle en situaciones difíciles", cuando debería ser "cauto y muy sensible".

En declaraiones a Servimedia, Solé Tura afirmó que el Gobierno "tiene que saber que don Juan Carlos no representa sólo al Ejecutivo, sino a todos, y no le debe introducir en sus discursos cosas que sólo concierne a la política gubernamental y que, además, no cuentan con el apoyo de los demás", como ocurre con la cuestión de los presupuestos militares.

En su opinión, "al Rey no se le debe, de ninguna manera, obligar a ser parcial, y eso es muy importante para todos". Recordó que, aunque el texto de sus discursos"siempre es básicamente elaborado por el Gobierno, no está absolutamente obligado a leer todo lo que le dice. Puede tener también su propia opinión sobre un aspecto".

Reiteró que "no hay que criticar al Rey, sino al discurso que le han entregado y que le han hecho leer". Añadió, a este respecto, que "el Rey en España no gobierna, es un rey representativo y tenemos todos el deber de no llevarle a terrenos en los que no puede entrar".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
R