EL REY PRESIDE MAÑANA EL CAPITULO DE LA ORDEN DE SAN HERMENEGILDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey presidirá mañana el Capítulo 2001 de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se celebrará en el Monasterio de El Escorial. Acompañarán a don Juan Carlos el Príncipe de Asturias, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y otras autoridades civiles y militares.
Los actos comenzarán en la Lonja del Monaserio con la entrada del Estandarte de la Orden de San Hermenegildo, escoltado por la Compañía de Honores. A su llegada, el Rey pasará revista a las tropas que le rendirán honores y tendrá lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, al que seguirá un toque de oración, una salva de fusilería y un desfile de la Agrupación de Tropas de la Guardia Civil, en uniforme de gala.
Tras el desfile, el cortejo se trasladará al interior de la Basílica, donde se celebrará la Santa Misa y un concierto a cago de la Escolanía del Real Monasterio. Por último, tendrá lugar el Capítulo de la Real Orden, que se reúne en sesión ordinaria cada dos años para adoptar acuerdos por votación secreta.
La Orden de San Hermenegildo fue fundada por Fernando VII, en 1814, para recompensar y distinguir a los militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil por su constancia en el servicio e intachable conducta, siguiendo lo establecido por las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.
Para ingresar en la Real Oden y recibir la Cruz de San Hermenegildo hay que tener cumplidos 20 años de servicio. El ascenso a la categoría de Encomienda se produce a los cinco años de permanencia en la Orden, plazo de tiempo semejante para poder acceder a la modalidad de Placa.
La Gran Cruz se concede mediante real decreto, acordado en el Consejo de Ministros, a diferencia del resto de categorías, que es por orden ministerial, y la reciben los oficiales generales que hayan tenido durante tres años la Placa. El ingreso en la Rel Orden no genera derecho a pensión alguna.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
J