EL REY PRESIDE HOY LA FASE DE MAYOR OPERATIVIDAD DE LAS MANIOBRAS EUROPEAS "TRAMONTANA 94"

ALMERIA/MURCIA
SERVIMEDIA

El rey don Juan Carlos asiste hoy a la fase de mayor operatividad de las maniobras europeas "Tramontana 94", que desde el pasado día 14 se realiza en el sureste de la península. El monarca, que llegó hacia las 9 de la mañana a la zona de operaciones, presnció un desembarco anfibio en la playa de El Alquian de la capital almeriense, que se prolongará esta tarde en el puerto de Almería.

Al término del ejercicio habrán desembarcado más de 1.000 infantes de Marina del TEAR y unos 500 legionarios, por parte española, así como un grupo táctico francés formado por unos 500 soldados, 100 de la Infantería de Marina holandesa y un número similar de la italiana.

En la operación están participando los transportes de ataque "Aragón" y "Castilla", así como el Martín Posadillo", junto a los buques de desembarco "Martín Alvarez" y "Hernán Cortés", los barcos franceses "La Grandiere" y "Foudre" y el italiano "Stromboli".

RESCATE DE CIVILES

Unos 2.000 hombres se desplegarán por una extensa zona de la provincia de Almería y progresarán hasta el campamente "Alvarez de Sotomayor", de Viator, donde se supone que está establecido un centro de evacuación de residentes con unos 200 civiles a los que hay que rescatar y poner a salvo.

El Rey realizó un recorridoen helicóptero por la zona de operaciones y posteriormente se trasladó desde Almería a la zona de Alcantarilla (Murcia), donde también hay establecido otro centro de evacuación y donde presenciará un desembarco paracaidista a cargo de fuerzas de la Bripac, con lo que en total serán unas 600 personas las que deberán ser rescatadas, evacuadas y puestas a salvo en los próximos días.

"Tramontana 94" se enmarca en un ambiente ficticio pero que puede ser reflejo de la actual situación internacional en conflctos que afectan a población civil, de ahí que, según sus programadores, esté justificado cualquier esfuerzo dirigido a incrementar la preparación y eficacia de las Fuerzas Armadas.

El "país marrón" (parte de Almería, Granada, Jaén y Murcia) se encuentra en una situación de inestabilidad interna agravada por la injerencia y las reivindicaciones de una hipotética nación fronteriza ("país negro": parte de Granada y Jaén, Málaga, Córdoba y Albacete).

El "país marrón" no es capaz de garantizar la segridad de ciudadanos de países de la "coalición iris" (países ejecutantes). Ante ello, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la intervención de la "coalición iris" en el "país marrón", limitada a la evacuación de los residentes de los tres países y a otras acciones de carácter humanitario.

La resolución de la ONU se encauza a través de la UEO como organización regional. Para la ejecución de la operación se cuenta con el apoyo de un tercer país, "blanco" (Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Castllón, Valencia y Alicante), al que se permite el despliegue de fuerzas en su territorio.

Una vez que los residentes extranjeros han sido localizados y alertados previamente al "día D" (hoy) para que se dirijan por sus propios medios hacia tres centros de evacuación, las fuerzas aliadas se disponen a efectuar el rescate.

Para ello será necesario el desembarco de 1.500 paracaidistas en el "sector alfa" (zona de Alcantarilla), bajo mando de un general francés; "sector bravo" (zona de Lorca), en el qe se realizará un desembarco helitransportado de otros 1.500 hombres y al mando de un general italiano, y el "sector charli" (Almería), bajo mando español, en el que se ha producido esta mañana un desembarco anfibio -que seguirá esta tarde en el puerto- de una agrupación reforzada de 2.000 hombres. Cada sector reunirá a unos 200 residentes.

Las maniobras cuentan con la participación de unidades terrestres, navales y aáreas de España, Francia e Italia, como naciones promotoras y organizadoras del ejerccio. Asimismo, participa un grupo de unidades de países de la Unión Europea Occidental, como Holanda, Portugal y Grecia, y una representación del cuerpo de ejército europeo a nivel de batallón.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1994
CAA