EL REY PIDE A LOS PARLAMENTARIOS QUE VELEN POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y POR UNAS CONDICIONES DE VIDA JUSTAS PARA TODOS
- Don Juan Carlos inauguró hoy en Madrid la 93 Conferencia de la Unión Interparlamentaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey Juan Carlos inauguró hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la 93 Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), organización mundal que reúne a los parlamentos de estados soberanos y que cuenta en la actualidad con 131 miembros.
En su discurso de inauguración, el monarca hizo un llamamiento a los parlamentarios asistentes para que, en el marco del imperio de la ley, trabajen para conseguir la paz entre las naciones, la protección de los derechos de los ciudadanos y unas condiciones de vida justas para todos.
Don Juan Carlos recordó que hace 19 años tuvo la ocasión de presidir la inauguración de la anterior conferencia de l Unión Interparlamentaria celebrada en Madrid y explicó que desde entonces se han producido cambios "muy profundos y acelerados" en las estructuras mundiales.
Sin embargo, precisó que tales cambios no han conducido a mejorar las condiciones de vida de los pueblos y que, por ello, "todos debemos insistir en nuestros propósitos y aunar nuestros esfuerzos para poder conseguir y asegurar la paz, el respeto y la protección de la vida y la dignidad de la persona humana".
Subrayó que la existencia mismade una organización como la Unión Interparlamentaria es un factor de estabilidad mundial y de progresos. "Todos seguimos con interés y esperanza", añadió, "sus trabajos en pro de la extensión de la función representativa, como legitimadora del poder político".
El Rey señaló en este sentido que la paz entre las naciones, la protección de los derechos de los ciudadanos, el logro de unas condiciones de vida justas para todos, y muy especialmente para quienes no tienen cubiertas sus necesidades más elemenales, "serán consecuencia del imperio de la ley o de otro modo no se conseguirán".
IMPERIO DE LA LEY
Asimismo, puso de relieve que es a los parlamentarios, como representantes de sus conciudadanos, a quienes corresponde asegurar las condiciones que permitan este efectivo imperio de la ley.
Finalmente, don Juan Carlos agradeció a los parlamentarios asistentes su presencia en España, "que les acoge", indicó, "con auténtico afecto", al tiempo que expresó sus mejores deseos por el éxito de sus trabjos.
Por su parte, el presidente del Congreso, Félix Pons, aludió a las guerras de carácter étnico y religioso que se producen en diferentes partes del mundo, para recordar que los parlamentos tienen un importante papel que cumplir en la resolución y prevención de estos conflictos.
Pons abogó por un mayor entendimiento y colaboración entre los parlamentos del mundo y mostró su deseo de que las jornadas de la 93 Conferencia de la Unión Interparlamentaria sean fructíferas en el tratamiento de cuestones relativas a la paz y seguridad, al progreso y al desarrollo y a la libertad y los derechos humanos.
El presidente del Senado, Juan José Laborda, centró su discurso en explicar los antecedentes del parlamentarismo español y dijo que esta conferencia constituye una gran oportunidad para "ejercitar el diálogo y buscar el acuerdo".
Desde hoy y hasta el próximo 1 de abril, cerca de mil parlamentarios pertenecientes a un total de 117 países debatirán en Madrid asuntos relacionados con los conflicts armados y la necesidad de una respuesta eficaz por parte de la comunidad internacional.
Igualmente, durante la conferencia se celebrará un debate general sobre la situación política, económica y social en el mundo, que permitirá a los parlamentarios exponer sus puntos de vista sobre diferentes cuestiones de actualidad.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
M