Discurso Rey
El Rey pide a los españoles "tomar mayor conciencia del gran país que tenemos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey pidió este domingo a los españoles "tomar mayor conciencia del gran país que tenemos" para "sentirlo más y cuidarlo entre todos"
Así se pronunció en su décimo mensaje navideño en el que tuvo dos reflexiones fundamentales: la reivindicación de la Constitución y la defensa de España, basada en la unidad, que tiene "una sociedad fuerte, que ha demostrado muchas veces los valores que forjan nuestro sentido como comunidad política".
"La razón última de nuestros éxitos y progresos en la historia reciente ha sido precisamente la unidad de nuestro país, basada en nuestros valores democráticos y en la cohesión, en los vínculos sólidos del Estado con nuestras comunidades autónomas y en la solidaridad entre todas ellas... Basada también en nuestra apertura al exterior con una profunda vocación iberoamericana y europea. Precisamente, España ha presidido el Consejo de la UE durante el último semestre, en el que se ha reforzado la unidad de Europa. No tengo duda de que la unidad, será también la clave para que podamos afrontar con éxito los serios y complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy", señaló Felipe VI.
El jefe del Estado instó a la sociedad "a garantizar a las jóvenes generaciones el legado de una España unida, cohesionada, con voluntad de entendimiento, y sólida en sus convicciones democráticas, cívicas y morales; el legado de una España respetada, de una nación querida, en la que puedan continuar desarrollando sus vidas de manera libre, de manera segura en un entorno de estabilidad y confianza".
Y recordó que "para abordar ese futuro, todas las instituciones del Estado tenemos el deber de conducirnos con la mayor responsabilidad y procurar siempre los intereses generales de todos los españoles con lealtad a la Constitución. Cada institución, comenzando por el Rey, debe situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución le señala. Debemos respetar también a las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio. Y finalmente debemos velar siempre por el buen nombre, la dignidad y el respeto a nuestro país".
Subrayó la esperanza en el futuro y dijo que "España seguirá adelante. Con determinación, con esperanza, lo haremos juntos; conscientes de nuestra realidad histórica y actual, de nuestra verdad como nación. En ese camino estará siempre la Corona; no solo porque es mi deber como Rey, sino también porque es mi convicción".
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2023
MAN/gja/q